Este jueves la Sala IV de la Cámara de Casación Penal decidió acortar en un mes la condena al ex vicepresidente Amado Boudou, que a partir de la semana próxima ya estaría en condiciones de pedir la libertad condicional.
Boudou, que está cumpliendo prisión domiciliaria en su casa en Avellaneda, alcanzaría los dos tercios de su condena este 20 de julio, momento en que quedará habilitado para pedir el beneficio de la libertad condicional.
La apelación de la defensa del ex vicepresidente fue concedida por los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, después de la resolución del juez de cámara Ricardo Basílico, que en abril le había revocado la prisión domiciliaria.
Boudou presentó una denuncia ante la CIDH por las irregularidades en su proceso y condena
En 2018 Boudou había sido condenado a cinco años y diez meses por el Tribunal Oral Federal 4, por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo en la causa que investigó la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.
En abril del año pasado se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, considerando que era necesaria su presencia en el hogar familiar, en el marco de la pandemia, pero a fines del año pasado la Corte dejó firme la condena al rechazar un recurso y los fiscales pidieron su retorno a la cárcel, lo que fue avalado por el juez Obligado y apelado por la defensa del ex vicepresidente. Finalmente, en marzo pasado la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que obligaba a Boudou a retornar a la cárcel y pidió que se dicte un nuevo fallo para definir su situación, ante lo que el nuevo juez a cargo del expediente revocó la prisión domiciliaria, con un fallo que quedó en suspenso, hasta que Casación Penal tomó intervención en la causa.