En Nueva York desestimaron demanda del fondo buitre Aurelius contra la Argentina

La jueza Loretta Preska desestimó la primera demanda del fondo buitre Aurelius contra nuestro país. El fondo denunciaba una presunta manipulación en la medición estadística del Producto Bruto Interno nacional en el año 2013 que habría impactado negativamente en los beneficios que se pagaron por el cupón atado al PBI. La jueza consideró que no pudo probarse “mala intención”.

La titular del juzgado del Segundo Distrito Sur, quien heredó el rol del juez Thomas Griessa, consideró que las pruebas que presentaron los abogados del fondo Aurelius no fueron profundas ni pudieron probar lo denunciado, por lo que decidió desestimar su inclusión en el juicio. Sin embargo, autorizó al demandante a hacer una nueva presentación el próximo 8 de febrero.

Los buitres atacan de nuevo: Demanda por bono atado al PBI podría generalizarse

Los argumentos de la jueza para rechazar el planteo de Aurelius se basaron en el escrito presentado por la Procuración del Tesoro argentina en el mes de octubre. Curiosamente, el titular del organismo, Bernardo Saravia Frías, contradijo las denuncias mediáticas del macrismo afirmando que no hubo manipulaciones en la medición del PBI del 2013 por parte del Indec y del Ministerio de Economía liderado entonces por Axel Kicillof.

Si en febrero Aurelius no presenta más pruebas, la causa se caería y nuestro país evitaría pagos por hasta 3 mil millones de dólares a los tenedores del bono, que en 2013 no recibieron el pago del Cupón PBI. Luego de la presentación de Aurelius, otros tres fondos siguieron su iniciativa y demandaron a la Argentina (Adona LLC, Egoz LLC y el Waso Holding Corporation).

Scroll al inicio