En su enfrentamiento con la Justicia, Bolsonaro amenaza con actuar por fuera de la Constitución

Después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño decidiera investigar al presidente Jair Bolsonaro por la presunta difusión de informaciones falsas respecto de las elecciones, lo que podría constituir un atentado contra la democracia, el mandatario redobló la apuesta, cargando contra uno de los magistrados y amenazando con respuestas “por fuera de la Constitución”.

Este miércoles el juez Alexandre de Moraes, integrante del STF, abrió una investigación contra el presidente por considerar que pudo haber incurrido en el delito de “calumnias” e “incitación al crimen” al reiterar sus críticas al régimen electoral vigente, después de que Bolsonaro alertara sobre un posible fraude en las elecciones de 2022 y sembrara dudas respecto de la fiabilidad del voto electrónico (mostrando noticias sobre presuntas irregularidades en centros de votación de 2014 y 2018).

https://informepolitico.com.ar/el-tribunal-supremo-investiga-a-bolsonaro-por-posible-atentado-contra-la-democracia/

Si bien la crítica del mandatario al voto electrónico es reiterada, en esta ocasión sumó la amenaza de suspender los comicios presidenciales del próximo año y llamó al pueblo a armarse para evitar un posible fraude: “Quiero decirles que toda dictadura fue precedida por una campaña de desarme. Para mí es diferente: el pueblo de bien debe estar armado a ejemplo del pueblo estadounidense. Para que exactamente prototipos de dictadores no quieran hacer valer su voluntad en nuestra patria amada llamada Brasil”.

Ante la decisión del magistrado del STF de abrir una investigación en su contra, Bolsonaro respondió en una entrevista radial: “El juez De Moraes me está acusando de mentiroso, una acusación gravísima. Sin ningún tipo de sustento jurídico. Él abre el caso, investiga y sanciona. Eso no está dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Entonces es el antídoto no está dentro de los límites de la Constitución. Nadie es más macho que nadie acá”. Planteando que la causa en su contra es inconstitucional, se reserva el derecho de adoptar respuestas por fuera de la constitución.

“Ya le va a llegar la hora”, agregó en relación con De Moraes, en una clara amenaza. Y para seguir sumando bravatas se preguntó si el Supremo Tribunal se animaría a allanar su residencia e ironizó: “¿A quién van a mandar? ¿A la Policía Federal o a las Fuerzas Armadas?”.

Mientras el ex presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva se consolida como favorito en las encuestas preelectorales, Bolsonaro parece dispuesto a multiplicar las amenazas contra la institucionalidad democrática del país vecino con declaraciones cada vez más peligrosas.

Scroll al inicio