En sus últimos días, Macri le cedió a Larreta inmuebles por $16.000 millones

Después de la debacle electoral de Juntos por el Cambio en las PASO del mes de agosto, el gobierno de Mauricio Macri decidió cederle a la Ciudad de Buenos Aires inmuebles por un valor de al menos 16 mil millones de pesos. El traspaso oportunista de bienes se concretó en 31 escrituras firmadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019.

Un reciente informe de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE) confirma esta operatoria que muestra un especia favoritismo del gobierno de Macri por el distrito dirigido su compañero Horacio Rodríguez Larreta. Martín Cosentino, titular de la AABE, consideró: “Vemos que el gobierno anterior inclinó la cancha para el gobierno de la Ciudad, la cantidad de recursos es cuantiosa en comparación con los otros 23 distritos del país”. “Estamos analizando las implicancias legales, pero hay cosas que se hicieron a las apuradas sin que hubiera ninguna situación de emergencia”, añadió.

La denuncia se enmarca en el debate sobre el posible recorte de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires que evalúa la nueva gestión nacional. En el mismo sentido, se supo que el gobierno porteño recibió unos 127 millones de pesos extra, además de lo requerido por el pago de salarios, por el traspaso de la Policía Federal.

Fuertes críticas opositoras al posible recorte de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires

Más allá del apuro por la inminente derrota electoral, la AABE en la gestión anterior ya había vendido a inicios de 2018 terrenos por más de 300 millones de dólares en la Ciudad de Buenos Aires, sin consultar al Congreso, para financiar obras o necesidades del GCBA. Buena parte de esta operatoria terminaba en importantes negocios inmobiliarios, en algunos casos aprobados de manera express por la Legislatura porteña.

Al día siguiente de las elecciones nacionales del 27 de octubre, el presidente Macri además firmó un decreto en el que autorizaba a “dar en pago” a las provincias inmuebles del Estado Nacional “a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera”. En ese contexto se realizaron numerosas “cesiones” a la Ciudad presuntamente para saldar ocmpromisos de asistencia a la Ciudad. Desde la administración de Alberto Fernández denuncian: “No había urgencia en concretar esos traspasos porque la gestión entrante debía decidir en qué forma pagar esa deuda, había muchas opciones”.

Algunas de las 31 escrituras de traspaso firmadas después de las PASO involucran a más de 100 inmuebles en el marco del Convenio Paseo del Bajo, Convenio Viaductos, Convenios firmados con Playas Ferroviarias S.A. y Transferencias por Ley, por un monto de alrededor de 16.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de objetar esos traspasos con la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que en su artículo 15 bis (conocido como “la Regla del Fin del Mandato”) prohíbe cualquier resolución que implique la donación o venta de activos fijos en los últimos dos trimestres del año en que termina el mandato presidencial.

Además de las cesiones de inmuebles denunciadas, la AABE también encontró concesiones de último momento, algunas incluso firmadas el 9 de diciembre, como la que adjudica por 30 años los bajos del viaducto del ferrocarril San Martín y del Mitre, con cinco años de gracia para el pago del canon, proyectos había sido criticado por organizaciones vecinales que reclamaban que el lugar se destinara a un uso público en vez de a locales comerciales.

Scroll al inicio