Después de las fuertes declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las que dijo “De mi parte, no esperen un solo gesto que rompa la unidad; no soy títere de nadie “y en las que sostuvo “Las decisiones las tomo yo. Este mediodía hizo una demostración de fuerza en la Casa Rosada, junto a asesores y ministros de su órbita, gobernadores cercanos e incluso jefes provinciales opositores. Llamativamente, hubo varios representantes del ala de la Vicepresidenta, entre ellos el ministro político Eduardo “Wado” de Pedro, que ejerce las veces de puente entre el Senado y la sede del Ejecutivo; el ministro de Justicia, Martín Soria; y el secretario de Energía, Darío Martínez.
La reunión realizada para debatir cuestiones vinculadas al cambio climático, estaba prevista para las 11.30 en el Museo del Bicentenario pero el Presidente arribó tarde, pasado el horario de comienzo, a las 11.40. Brindó un breve discurso, escuchó a los otros oradores, y después se tomó una elocuente foto junto a la totalidad de los presentes.
En representación del gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, los dos muy cercanos al primer mandatario.
“Hay gestión. No vivimos en interna”, dijeron en la Casa Rosada sobre el plano político del acto y donde hubo mayoría de gobernadores del PJ de afines al Presidente: el bonaerense, Axel Kicillof, que desde el año pasado más alineado con la Casa Rosada que con el kirchnerismo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por videoconferencia participaron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También formaron parte los caciques radicales de Juntos por el Cambio por Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes; Gustavo Valdés; y Mendoza, Rodolfo Suárez. Así como el peronista disidente de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa.