En un escenario complicado para Evo, Bolivia tendría su primer ballotage

Las elecciones bolivianas desarrolladas este domingo mostraron una fuerte polarización entre Evo Morales, que busca su reelección, y el candidato opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. El resultado de 45,8%  para Evo y 38,1 para Mesa anticipan un escenario de ballotage ya que ningún candidato logró más del 50% o diez puntos de ventaja. Pero estos datos correspondían a algo más del 83% de las mesas escrutadas y el presidente boliviano anticipa que el resto de los votos, que vienen de las zonas rurales, bastaría para darle la ventaja necesaria para un triunfo en primera vuelta.

El escenario de incertidumbre se viene extendiendo desde la medianoche del domingo y luego de haberse proporcionado los datos correspondientes al 83,76% de las mesas se cortó la difusión de datos. Desde el Gobierno argumentan que esto se debe a que los que faltan cargar son precisamente los datos de las zonas rurales, que tardan más en llegar a los centros de cómputo. Además estos sectores son los que históricamente han favorecido a Evo. Pero crece la preocupación de los opositores y la de los observadores internacionales por la demora.

Pasadas las 20, Evo se dirigió a sus seguidores desde el Palacio Quemada para confirmar su victoria: “Hemos logrado un triunfo, estamos en segunda vuelta”. Álvaro García Linera, candidato a vicepresidente, añadió: “Entendemos las informaciones preliminares y como siempre esperamos el voto del campo”. Mesa, por su parte, minutos antes había festejado el escenario de ballotage, fijado para el 15 de diciembre, como un triunfo.

https://informepolitico.com.ar/alberto-fernandez-realizo-un-balance-muy-positivo-de-su-mini-gira-latinoamericana/

Es que, efectivamente, en una segunda vuelta se complicaría mucho el panorama para el actual presidente ya que el resto de la oposición se alinearía tras la candidatura de Mesa, como ya lo confirmó el senador Oscar Ortíz, de Bolivia dice No, que logró algo más del 4% de los votos y confirmó su llamado a votar por el candidato opositor en el ballotage. Se descarta que lo mismo hará quien fue la sorpresa de las elecciones, el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyun Chung, conocido como el Bolsonaro boliviano, que logró más de un 8% de los votos.

Evo logró triunfos claros en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, mientras que Mesa se impuso en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija. El oficialismo del MAS también logró imponerse en ambas cámaras, pero perdiendo representación en el Senado, donde ya no tendrá la mayoría absoluta.

La preocupación por la falta de nuevos datos electorales ya alertó a sectores opositores que alertan por un posible intento de fraude del oficialismo para evitar la instancia de segunda vuelta. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados.

También la Cancillería argentina, donde votaron alrededor de 100 mil bolivianos, emitió un comunicado en este sentido: “El Gobierno argentino sigue con atención el desarrollo del escrutinio de elecciones presidenciales de Bolivia llevadas a cabo este domingo 20 de octubre, esperando concluya rápidamente el cómputo de votos interrumpido así como la publicación de los resultados oficiales de esta jornada de votación. El Gobierno argentino espera se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”.

Scroll al inicio