En un guiño a Alberto Fernández, el FMI consideró que la deuda de la Argentina «no es sostenible»

La misión del Fondo Monetario Internacional manifestó este miércoles, aún de visita en Buenos Aires, que la deuda pública que mantiene el país «no es sostenible», en declaraciones que constituyen un guiño al Gobierno de Alberto Fernández, en plena negociación con la entidad financiera y acreedores privados.

El FMI consideró que los acreedores privados deben hacer «una contribución apreciable» para lograr una operación de deuda definitiva. Lo hizo a través de un comunicado que lleva las firmas del equipo de expertos que este miércoles termina su visita en el país.

“La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales. Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”, expresó el comunicado difundido por los técnicos del FMI.

“Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables. Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial”, indicaron los expertos del Fondo.

La misión del FMI, que estuvo una semana en Buenos Aires para reunirse con autoridades locales, consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento «no es económicamente ni políticamente factible».

Scroll al inicio