El Presidente le toma hoy juramento al titular de la AFI en reemplazo de Juan Manzur, en un acto que se hará en el Museo del Bicentenario.
Alguna vez Agustín Rossi se imaginó Presidente de la Argentina. Era el comienzo del año 2015 y el entonces Frente para la Victoria buscaba quien pudiera suceder a Cristina, sin posibilidad de renovar su mandato.
Rossi era por esos días ministro de Defensa, un cargo que volvería a ocupar con Alberto, y competía con otros 6 dirigentes que aspiraban al mismo puesto.
Finalmente no hubo PASO y el candidato elegido, Daniel Scioli, terminaría perdiendo en el ballotage de noviembre con Mauricio Macri.
8 años después, en medio de una compleja situación económica y el consiguiente rebote en lo político, Rossi se pone al frente de un Gabinete que siempre fue de coalición, producto del armado correspondiente a los sectores que conformaron el Frente de Todos.
Santiago Cafiero, en el comienzo de la gestión de Alberto, marcó el momento en el que el Presidente pudo conformar con su propio círculo parte del armado de gobierno. La crisis desatada en las legislativas de 2021 llevaron al desplazamiento a la Cancillería de Cafiero y su reemplazo por Juan Manzur, que se suponía venía con el peso político de los gobernadores.
Un año y medio después, Manzur vuelve a Tucumán, donde será candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo, con quien en algún momento estuvo enfrentado y que lo reemplazó en la gobernación cuando el también exministro de Salud en el gobierno de Cristina, se mudó a Buenos Aires.
Ahora, con esta nueva designación al saliente titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alberto cristaliza una relación de confianza entre ambos y que se enmarca en una etapa en la que el primer mandatario busca poner en valor lo realizado durante su gestión y consolidar el diálogo político interno de cara a las elecciones de este año.
Pendiente queda la definición sobre la eventual candidatura de Alberto a su reelección, qué pasará con la intención de Scioli de tener su revancha y el enigma Sergio Massa, en los papeles desde ahora un subordinado de Rossi.
El acto de asunción de Rossi será a las 16.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, según informó Presidencia.