En una difícil misión, Wado llega al Congreso para postergar las PASO

Con mucho camino por andar, Wado de Pedro llega esta tarde al Congreso en busca de lograr los consensos suficientes para avanzar en postergar las PASO. Pero la situación, en una primera escena, parece complicada para el ministro de Interior. La Mesa de Juntos por el Cambio lo rechaza, los gobernadores piden directamente la suspensión y algunos propios, como Sergio Massa, lo avalan. ¿La estrategia? Dialogar.

Para eso, anticiparon fuentes cercanas a Wado, buscarán tratar un proyecto que presentaron los radicales Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo. La iniciativa se presentó a los pocos días que el oficialista por Tucumán Pablo Yedlin hiciera propio el reclamo de los gobernadores y presentara uno que busque directamente la suspensión.

En este contexto, el proyecto de los opositores de la UCR permite correr las fechas de las elecciones y hacerlas más adelante, lo mismo que busca el Gobierno como punto medio entre los que piden la suspensión y los que rechazan cualquier modificación en el calendario electoral.

El Gobierno abrió conversaciones con la oposición para postergar un mes las PASO

En este último grupo está la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que se reunió hoy por primera vez de forma presencial. «Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección», indicaron en un comunicados después del encuentro.

El cortocircuito interno que genera este proyecto, tanto en el oficialismo como en la oposición, se vio reflejad ayer. La reunión estaba prevista para el miércoles a las 19. En el entorno de Wado sostuvieron que la reunión se postergó por pedido de los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, lo mismo indicaron en el entorno de Massa.

Pero la oposición rechazó esto. Entienden que se generó esta confusión porque «tienen desavenencias internas en el Frente de Todos con respecto a las PASO». Incluso, afirmaban que los jefes de bloque no habían sido convocados a una reunión, de modo que no podían suspenderla.

Pero finalmente el miércoles pasado el mediodía Sergio Massa llamó a Mario Negri, jefe de la bancada opositora, para convocarlo formalmente a la reunión de hoy juntos con los otros presidentes de bloque. «Este es el primer horario-fecha comunicado por el oficialismo para la reunión, todo lo demás fueron trascendidos del Gobierno a los medios», indicaron en el entorno del cordobés.

La estrategia del Gobierno es apostar al diálogo con la oposición abierta a hacerlo. En la larga sesión donde se le dio media sanción a la reforma de Ganancias, la bancada oficialista aceptó modificaciones que propuso Carrizo. Esta diputada responde a Martín Lousteau dentro del radicalismo, el sector que le disputa el protagonismo dentro de Juntos por el Cambio a los sectores más macristas del partido centenario. A partir de ahí es que buscarán acuerdos para avanzar.

Para modificar cualquier ley electoral en el Congreso se necesita una mayoría absoluta. Estos son la mitad más uno de todos los votos de cada Cámara, es decir no alcanza con que sea un afirmativo más que los negativos, como lo es en las mayorías simples.

Al otro sector que debe convencer Wado es dentro del propio Frente de Todos. Yedlin dijo hoy en FM La Patriada que «suspender las PASO le parece la mejor opción» frente al aumento de casos. Un poco más tajante fue el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela: «Hay que suspender las PASO. No se logró el objetivo para el que fueron creadas».

Pero a esta tropa se sumó Sergio Massa el domingo. «Preferiría que se votara en un solo día» a través de un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día que la general».

En este contexto Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque de la oposición en Diputados para intentar avanzar en un punto en común. El primer episodio de esta novela fue la semana pasada cuando en una reunión con Jorge Macri y Cristian Ritondo, por asuntos municipales, resolvieron avanzar en este tema.

«Tenemos evidencia de que en junio, julio y agosto aumenta la cantidad de enfermedades respiratorias y queremos evitar que las elecciones se realicen en perjuicio de la gente. Nos parece bien que las PASO se realicen en septiembre», dijo hoy el ministro de Interior en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Scroll al inicio