Encuesta electoral CABA: Encabeza Juntos por el Cambio, pero perdiendo casi 5% con los «libertarios»

El reciente sondeo de opinión electoral para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Consultora de Imagen y Gestión Política CIGP, en base a un relevamiento realizado entre el 25 y 28 de febrero sobre una muestra de 820 casos, muestra que el electorado porteño mantiene una fuere polarización, con el Frente de Todos (FdT) manteniendo sus niveles de 2019 y Juntos por el Cambio (JxC) encabezando claramente las intenciones de voto, pero con un sangría de casi 5% de sus votos hacia el partido derechista Avanza libertad.

Según la encuesta, JxC continúa como la principal fuerza política elegida por los porteños con un 45% de intención de voto, mientras que el Frente de Todos alcanza un 27%. Todas las demás fuerzas políticas se encuentran por debajo del 6%. Los votos por las opciones «No sabe y no contesta» y «Ninguno» llegan al 18%, una porción compuesta mayormente por ciudadanos de entre 30 y 49 años, en su mayoría empleados privados y profesionales, que poseen cierto descreimiento de la política o un desinterés en la misma, que podrían categorizarse como «apolíticos».

De todos modos, se aclara en la encuesta, esto no significa que su voto vaya a traducirse en blanco o impugnado, ya que en la mayoría de los casos se inclinan por alguna «opción de último momento», lo que da cuenta de que «no poseen una orientación política rígida y prefijada sino un voto coyuntural», que los ubicaría como «indecisos», el sector con «mayor volatilidad y al cual los candidatos apuntan (o deberían apuntar) su atención».

La oposición le pegó a Larreta por los ajustes en salud y educación en medio de la pandemia

Otro dato relevante es la comparativa entre la intención de voto 2021 con las elecciones de 2019. Mientras que el FdT se mantiene con un porcentaje cercano al 30%, JxC muestra una caída en la intención de voto del 9%.  Este descenso tiene como contrapartida un aumento de las categorias Ns/Nc y Ninguno, que refleja una masa de electores indecisa, descreída o desinteresada.

El dato de mayor importancia, se destaca, es que un 5% de los que votaron a JxC ahora eligen al partido libertario Avanza Libertad, cuyos principales referentes son José Luis Espert y Javier Milei. En el conjunto de estos votantes, se percibe que en un 56% provienen de JxC, otro 12% se define como apolítico o indeciso y un 6% viene de Consenso Federal, mientras que el resto es parte de un electorado que mantiene su elección. En síntesis, esta fuerza política atrae a votantes de un gran abanico ideológico en general, pero en particular de JxC, su principal competidor en cuanto a electores.

En la consulta por la imagen de los eventuales candidatos de las distintas fuerzas políticas, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal muestran una imagen «mayormente positiva, con un promedio de 30% de negativa». En el caso de Elisa Carrió se ve un equilibrio entre imagen positiva y negativa, en niveles similares a los del actual ministro de Salud porteño Fernán Quirós (58% de imagen positiva, aunque con altos niveles de desconocimiento por parte del electorado). En cuanto a los candidatos del FdT, Mariano Recalde tiene una imagen negatia del 48%, Sergio Berni un 40% y Leandro Santoro un 25%, con niveles similares de positiva y un alto nivel de desconocimiento por el electorado.

Scroll al inicio