Entre cruces y chicanas con la oposición, el Congreso avaló el cierre de fronteras

Una nueva jornada de tensión se vivió en el Congreso. Esta vez, el escenario fue la Bicameral de Trámite Legislativo, donde el oficialismo le dio el visto bueno al cierre de fronteras y a otros Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández frente a la amenaza de la segunda ola.

Uno de los momentos de alta tensión se vivió cuando el mendocino Luis Petri (UCR) tomó la palabra. Calificó de «desastrosa» la gestión de la pandemia por parte del Gobierno nacional y tildó de «inconstitucionales los DNU». «No me cercene la palabra Presidente, háganse cargo, háganse responsables», dijo cuando el titular de la comisión, Marcos Cleri (FdT) quiso frenarlo. «Cállese la boca», le dijo el radical.

Traspaso de fuerzas federales: Tras los dichos de Felipe Miguel, el ministerio de Seguridad desmintió al gobierno porteño

Por su parte, el santafesino recogió el guante y contestó: «Vaya redondeando la cantidad de falsedades que está diciendo. Las vacunas no se vencen, las vacunas que se vencieron fueron las que estaban en un galpón cuando dejaron de tener Ministerio de Salud».

Lo que estaba en discusión era el DNU 167 que se firmó el 11 de marzo que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus hasta el próximo 9 de julio. Este último impone el cupo de 600 personas por día para que ingresen al país, que tanto revuelo generó en los medios y en la oposición.

Juntos por el Cambio se manifestó en contra en ambas ocasiones. El diputado del PRO, Pablo Tonelli, dijo que «el presidente viola la autonomía de las provincias y el federalismo, así como la división de poderes». «Insistir con medidas que ya la Corte Suprema anuló, es francamente incomprensible. Es un alzamiento y hace dudar del buen juicio del presidente», consideró el opositor.

En esa línea, el diputado Gustavo Menna (UCR-Chubut), anticipó que el interbloque opositor presentará un dictamen de rechazo a ambos decretos y dijo que, de ratificarse, «se termina de desbaratar el principio de división de poderes», al sostener que «el presidente pasará a la historia como el presidente de los DNU».

En tanto, la senadora del por Formosa Maria Teresa Gonzalez (FdT) afirmó que «no cabe duda que las medidas del Poder Ejecutivo tienen efectos favorables descendiendo los casos en la mayoría de las jurisdicciones». «Las vacunas están llegando y están siendo administradas y suministradas de la mejor manera posible».

Scroll al inicio