A las 8 de la mañana de este miércoles comenzó en el Teatro Argentino de La Plata el recuento definitivo de los votos emitidos el domingo en las elecciones PASO de la provincia de Buenos Aires. En medio de múltiples denuncias por manipulación de la información electoral por el oficialismo y un corte arbitrario de la carga cuando el resultado estaba por darse vuelta para favorecer a Unidad Ciudadana, se anticipa un escrutinio lento que podría incluso extenderse hasta fin de mes.
El recuento definitivo, que en la mayoría de las provincias comenzó el lunes, es el único que tiene valor legal con efectos jurídicos, siendo los informes oficiales previos meramente de carácter informativo. En el proceso, a cargo del juzgado electoral provincial cuyo titular es el cuestionado juez Juan Manuel Culotta, implica la inscripción de cada una de las actas de las mesas escrutadas. En caso de error en el acta o letra ilegible, se la comparará con el telegrama de Correo Argentino y sólo se recurrirá a la apertura de urnas cuando del acta no se desprenda el resultado final de la mesa o ante alguna impugnación partidaria (que debe ser previamente aceptada por la justicia electoral).
El conteo de votos posterior a la elección del domingo se detuvo alrededor de las 6 de la mañana del lunes, con el 95,68% de las mesas escrutadas y 9.029.408 votos confirmados. Luego de que el mismo presidente Mauricio Macri informara de una diferencia a favor del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, de 7 puntos al inicio del conteo, la ventaja se fue reduciendo hasta un 0,08% final (6915 votos).
El escrutinio definitivo contabilizará los votos del 4,32% de las mesas que no se llegaron a cargar (1471 mesas, con casi 400 mil votos). Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, afirmó, ante las denuncias de “manipulación” del primer recuento electoral para presentar un escenario ficticio de un triunfo arrollador de Cambiemos, que no hubo irregularidades. “Fue una elección normal: el escrutinio provisorio sólo fue objetado en la provincia de Buenos Aires”. Respecto de los cuestionamientos por el fin arbitrario del conteo cuando, sostuvo que un escrutinio que cierre dejando afuera un 4% del total de mesas implica “un porcentaje normal”.
Sin embargo, las denuncias sostienen que no fue casual la decisión de qué mesas dejar fuera. Considerando que la mayoría de 4,32% sin escrutar pertenece a distritos de la tercera sección electoral donde la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo ventajas contundentes, se descuenta que la diferencia del 0,08% se revertirá rápidamente, consolidándose una ventaja para Unión Ciudadana que diversos analistas anticipan será de entre 0,7% y 1,5%.
Desde el oficialismo reconocen esta tendencia y tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como Esteban Bullrich ya salieron a reconocer que Cambiemos podría llegar a perder en el recuento final “por pocos votos”. Desde el gobierno nacional minimizan el impacto posible del recuento. El jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó: “Estamos muy contentos con los resultados hoy y lo estaremos después del recuento definitivo”.
Los mismos problemas de manipulación en la carga de votos fueron denunciados en la provincia de Santa Fe, donde el candidato justicialista Agustín Rossi comenzó la noche perdiendo y luego de un demoradísimo recuento de las mesas de Rosario logró imponerse por algunas décimas sobre Cambiemos.
En un diálogo televisado durante la noche del martes entre Rossi y la ex presidenta se denunció también que en más de 200 mesas de provincia de Buenos Aires, Unidad Ciudadana figura con cero votos cuando hay ciudadanos que afirman haber emitido su sufragio favorable en esa mesa. En el mismo sentido va la denuncia de Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué, que en redes sociales compartió fotos de actas de votación que confirmarían la «desaparición» de 100 votos de Unidad Ciudadana en el telegrama enviado al Correo por una de las mesas de su distrito. Estos hechos constituirían un claro fraude electoral, pero aún no se han presentado las denuncias oficiales al respecto. Los partidos tienen tiempo hasta el jueves para hacer efectivas este tipo de denuncias.