Mientras a nivel mundial se acaban de superar los 102 millones de contagios por coronavirus, también se reajustan las expectativas en relación con una vuelta a la “normalidad”, ya proyecciones respecto del ritmo de producción de las distintas vacunas y la logística para su aplicación anticipan que este año apenas tres países podrán lograr el efecto “inmunidad de rebaño”.
Según informes de la universidad estadounidense Johns Hopkins, a nivel mundial ya ser registraron 102,6 millones de casos, con más de 2,2 millones de víctimas fatales. Los cinco países más afectados por la pandemia son Estados Unidos (con 26 millones de casos y 439 mil muertos), India (10,7 millones de casos y 154 mil decesos), Brasil (9,1 millones de contagios y 223.945 fallecidos), Rusia (3,8 millones de casos y 72 decesos) y Gran Bretaña (3,8 millones de afectados y 105 fallecidos).
Vacuna Sputnik V: Después de dos postergaciones, este martes Aerolíneas Argentinas vuela hacia Moscú
En ese contexto, el horizonte de la inmunidad parece cada vez más distante, especialmente si se toma en cuenta la constante aparición de nuevas cepas del Covid-19. En las últimas semanas también se puso en evidencia una “guerra de las vacunas” en el marco de la cual los países más desarrollados tratan de garantizar dosis suficientes para su población, pagándolas con sobreprecios o tratando de restringir los envíos a otros países. Amnistía Internacional incluso denunció hace algunos días que los países más poderosos del mundo han hecho reservas que triplicaban a su población, poniendo en peligro el abastecimiento para el resto del mundo. Así, hay unos 130 países en los que no se ha aplicado una sola dosis de vacuna y mientras que en 63 ya se lanzó la campaña con distintos grados de avance.
En el caso de estos últimos, también son muy distintos los ritmos en los que se avanza el proceso. Si bien hay unos 7,8 millones de personas vacunadas al menos con una primera dosis el ritmo para llegar al 70% de la población con el que se garantizaría la inmunidad de rebaño es muy distinto. Por ejemplo, el sitio Timetoheard detalló que a los ritmos actuales España tardaría cerca de tres años para llegar a ese objetivo, Canadá casi 4 años y medio y México cerca de 32 años.
El país con mejores números en este sentido es Israel, que alcanzaría esa cuota del 70% de vacunados en cerca de un mes y medio más, ya que hasta el jueves de la semana pasada ya tenía inoculada a la mitad de su población. Para esta dinámica hay que tener en cuenta que tiene una población de apenas 8,8 millones de personas y que además posee un sistema de salud altamente concentrado y desarrollado y una disciplina militar fuertemente incorporada en su población. Además el país gobernado por Benjamin Netanyahu hizo stock de vacunas pagándolas al triple de su valor de mercado.
Otro país de la región es el segundo en mejores condiciones a nivel mundial. En Emiratos Arabes Unidos, con una población similar a Israel, se tardaría 106 días más para lograr la inmunidad de rebaño. En el Reino Unido, que aceleró muy fuerte su ritmo de vacunación en las últimas dos semanas, anticipan que se llegaría al 70% en 233 días, un dato destacable ya que hay casi 70 millones de habitantes. Estos serían los únicos tres países que lograrían ese objetivo en 2021. Estados Unidos estima que al ritmo actual lograría su meta a inicios del próximo año, con 350 días de proyección.
En cuanto a la situación en América latina, son pocos los países que comenzaron con la vacunación. En Argentina al ritmo actual, que el Gobierno promete acelerar con el arribo de dosis desde China, se necesitarían casi 18 años y medio para vacunar al 70% de la población y en Chile más de 116 años (Brasil no informa oficialmente de cifras de vacunación). El plan oficial en nuestro país apuntaba a llegar a mitad de año con el 25% de la población vacunada, pero las demoras en la producción de la Spuntik V pusieron en dudas ese cronograma.