De cara a las próximas elecciones y replicando pactos en provincias como en La Pampa y San Juan, Gustavo Bordet alcanzó un acuerdo con Cristina Kirchner y existirá unidad del PJ en Entre Ríos. Resta, de todos modos, afinar detalles para la conformación de las listas.
Este entendimiento al que arribaron las dos fracciones del justicialismo fue motorizado por la ex mandataria, que ordenó evitar a toda costa rupturas con los gobernadores del PJ que faciliten triunfos de Cambiemos. En sus redes sociales, Bordet, que buscará la reelección, destacó sobre este hecho que «pudimos hacer las cosas bien y podemos hacerlas mejor en el futuro. Esa es la tarea militante que nos tenemos que dar porque la gente necesita esperanza, necesita creer».
«Y para eso hay que trabajar con responsabilidad y compromiso, hay que desarrollar una profunda tarea militante en todo el territorio de la provincia. Esta es la forma en la que vamos a llevar adelante la propuesta de Creer Entre Ríos, que no es más que la propuesta del pueblo entrerriano que quiere una realidad de trabajo y de bienestar para sus hijos», agregó en el texto.
Frente Justicialista #CreerEntreRíos ✌️ Un futuro de esperanza para los entrerrianos. Es la propuesta del pueblo que quiere una realidad de trabajo y de bienestar para sus hijos. COMUNICADO COMPLETO: https://t.co/tLDLrQ9MbS pic.twitter.com/m8oDZemH4p
— Gustavo Bordet (@bordet) 14 de febrero de 2019
El gran dilema en la provincia, al momento de cerrar un pacto electoral, pasaba por conciliar las posiciones del mandatario y Sergio Urribarri, principal referente del kirchnerismo a nivel local y con apetencias de liderar, nuevamente, la administración del territorio. Pero, según indican distintas fuentes de Unidad Ciudadana, la propia Cristina mantuvo reuniones con el ex gobernador y el diputado Julio Solanas, otro aspirante a suceder a Bordet, y les reclamó que alcancen un acuerdo.
A cambio de declinar su postulación, Urribarri se mantendrá como presidente de la Cámara de Diputados provincial y en octubre podría competir por un lugar en el Congreso Nacional, lo que le allana el camino a Bordet para colocar a alguien de su confianza al frente del parlamento local aunque todavía están abiertas las conversaciones. El armado de la lista, con integrantes de La Cámpora que pretenden quedarse con lugares claves, necesita definición.
Por el lado de Cambiemos, aun no posee un candidato definido mientras la interna entre la UCR (que impulsa al diputado radical Atilio Benedetti) y el PRO (que quiere imponer a Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso) crece. Incluso, se especula con una postulación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.