Entrevista: Posse criticó a la conducción de la UCR bonaerense y pidió ampliar JxC

Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, volvió a criticar a la actual conducción de la UCR bonaerense en manos del ex vicegobernador Daniel Salvador y pidió ampliar Juntos por el Cambio.

Candidato a presidir el Comité Radical bonaerense por la Lista 14 Protagonismo Radical a partir del próximo 21 de marzo, el jefe comunal en un zoom que mantuvo con Informe Político dijo que «la lista de Salvador básicamente significa 5 años dedicados la sumisión y al servilismo, que hicieron que la UCR se inmovilizara, con un radicalismo de comités de puertas cerradas».

«El afiliado va a decidir partiendo de la base que nosotros ratificamos JxC y queremos ampliarlo. Pero hay que respetar el modo en el cual funcionan los partidos políticos. Va a ser beneficioso para JxC tener a un radicalismo fuerte, unido, un radicalismo que emite opinión y sostiene sus postulados», afirmó.

-¿Cómo estás encarando este tramo de la campaña?

-Están los que se dedican a la elección interna, los que se comunican con el afiliado y están con ellos. En el radicalismo es una tradición el contacto con el afiliado radical y la incorporación de afiliados nuevos. Hace muchos años que no hay internas, Juntos por el Cambio no está en el gobierno provincial y nacional y el radicalismo está más liberado de poder hacer su propia organización con el voto del afiliado. Pero lo más importante es la pandemia, la recesión, la vuelta a clases, la falta de seguridad. Esos son los problemas reales pero somos seres políticos, nos votó el 41% de la gente en la última elección y la manera de cumplir con el deseo de los votantes es hacer cada vez más fuerte JxC, ampliando ese 41% para componer una mayoría. La tarea nuestra tiene que ver con recomponer el radicalismo, de darle valor, y convertirlo en un elemento de fortísima atracción, para seguir sumando al crecimiento de JxC.

-¿Qué diferencias existen con la lista de Abad?

-El radicalismo requiere una renovación, que tiene que ver con que si corre sangre en las venas respecto de esa necesidad de que la UCR sea el elemento de atracción, sea el convocante, sea socio pleno de JxC. En ese sentido, la lista de Salvador básicamente significa 5 años dedicados la sumisión y al servilismo, que hicieron que la UCR se inmovilizara, con un radicalismo de comités de puertas cerradas.

-La lista que encabezás tiene cada vez más adeptos ¿Cómo se fue generando ese diálogo con los distintos actores?

-Porque somos la renovación, quisimos ir a internas en 2016 y en 2018. Pero entendían que eso ponía en riesgo al vicegobernador. Nosotros respondíamos que el vicegobernador no debía meterse en internas. Y además el vicegobernador hacia las veces de presidente del partido, lo cual resultó algo no adecuado, se mezclaron la conformación de las listas. Y en un diagnóstico de derrota, el propio vicegobernador puso a su hijo de candidato a diputado nacional. Todo eso da que hoy se requiere de un radicalismo que tenga otra oportunidad, y esta es la renovación. El afiliado va a decidir partiendo de la base que nosotros ratificamos JxC y queremos ampliarlo. Pero hay que respetar el modo en el cual funcionan los partidos políticos. Va a ser beneficioso para JxC tener a un radicalismo fuerte, unido, un radicalismo que emite opinión y sostiene sus postulados. Una de las razones por las que fracasa el gobierno de la Provincia, que tuvo cosas buenas, es por no haber aprovechado el cuadro de opinión de la UCR, no haber aprovechado cuadros para poder componer gobierno. Recuerden que a fines de 2015 finalizaban mandatos muchos intendentes radicales de excelente gestión, con muy buenos equipos, que podrían haber integrado el gobierno en lugares clave. Deberían haber aprovechado a intelectuales y cuadros que podían haber emitido opinión y llevar a cabo planes para concretar. Pero la culpa no es del PRO solamente al haber hecho un gobierno partidario en la Provincia. Sí hubo un apoyo parlamentario, en ese sentido estamos contentos, pero no estamos conformes con un radicalismo que no emitió sonido. Y ahí está una de las claves del resultado electoral: no haber integrado gobierno con el radicalismo y no permitir que la UCR se renovara.

«Una de las razones por las que fracasa el gobierno de la Provincia, que tuvo cosas buenas, es por no haber aprovechado el cuadro de opinión de la UCR, no haber aprovechado cuadros para poder componer gobierno»

-¿A nivel nacional pensás que pasó lo mismo con Macri?

-No era la integración del gabinete que se esperaba. Vayamos a la convención de Gualeguaychú: nuestro sector fue un sector determinante para conseguir que Macri fuera candidato extra partidario en exclusivo, hicimos el 100% de lo que se podía hacer. Eso fue en febrero de 2015. Al otro día de la Convención, el equipo de comunicación del PRO expresó que agradecía el apoyo de la UCR a Macri y aclaraba que en caso de ser gobierno iba a ser un gobierno partidario del PRO. No fue lo correcto. Nosotros somos, salvando las distancias, Raúl Alfonsín, el último radical que con la lista 3 le ganó a la lista 2. Esta ya no es época de lista 3, es época de armar el frente para que pese el voto de la gente. Hay un frente armado por el PJ y hay un frente dedicado a las políticas de Estado, que la estructura la pone la UCR. Ahí están las dos organizaciones nacionales. Nosotros queremos el buen ser político hacia dentro y después de la elección interna, queremos convocar a la unidad partidaria cualquiera sea el resultado. Y también pretender ser el buen ser político hacia fuera, con el resto de los partidos cuando se compone JxC. Se requiere además firmeza en la naturaleza de carácter, que no tuvo la conducción del radicalismo en Buenos Aires en los últimos 6 años.

https://informepolitico.com.ar/interna-bonaerense-de-la-ucr-posse-de-campana-en-canuelas-y-lobos/

-¿Cómo están viendo los movimientos en JxC, con la decisión de Vidal de no ser candidata, la participación de Jorge Macri, el rol de Patricia Bullrich? ¿Cómo está participando la UCR en este armado de cara a las elecciones?

-Las autoridades oficiales del radicalismo no han emitido sonido, no opinan, están todos a la espera de leer las noticias o que les bajen la línea respecto de lo que va a ocurrir. Respecto de las personas que mencionás, es un tema dentro del PRO. Nosotros estamos concentrados en la puesta en valor de la UCR, que toma sus propias decisiones y ratifica su carácter frentista. Nuestra lista se llama Protagonismo Radical, con lo cual lo que ocurra dentro del PRO… que se organicen lo mejor posible. Nosotros nos vamos a organizar lo mejor posible, para hacer la mejor elección sobre la base de nuestro plan: renovación del voto del afiliado, convocatoria a la unidad, fuertísima convocatoria para que el radical no se quede en la casa, ratificación del frente de JxC y la participación en las PASO en todos los niveles.

-En el PRO siguen avanzando con el armado ¿Les preocupa?

-No sé si el PRO avanza en el armado. Si me decís que figuras principales se están yendo o se están quedando en el distrito de la Provincia, eso no es avanzar. Lo que tienen es una cuestión mas estelar con respecto a lo que les gusta presentar. En el caso de Patricia Bullrich, tiene presentaciones sobre temas nacionales pero no creo que estén avanzando en ningún armado que se de por sentado que eso va a ser para todo Juntos por el Cambio. Es una situación interna dentro del PRO, que es otro modelo, es un modelo donde no se hace tanto a través de la opinión del afiliado, sino que se hace a través de un minué de opiniones de los dirigentes y está bien, cada partido tiene su método.

-¿Cómo observó la gestión de la pandemia en manos de Alberto Fernández y Axel Kicillof? Y hay una crítica de ciertos intendentes al diálogo desde La Plata hacia los municipios ¿qué nos podés decir sobre eso?

-La primera detección de la pandemia del año pasado fue positiva, le dio tiempo a la provincia y a los municipios de poder equiparse, muchos no tenían internación suficiente y requerían apoyo en las unidades de terapia intensiva. Después hubo falta de experiencia en todos los gobiernos del mundo y cada uno fue acertando y errando a su manera. Y uno de los errores fue haber parado la economía, se hizo con buena intención, se hizo una emisión de dinero y hubo métodos objetivos. Pero estoy en desacuerdo con el ultimo fondo COVID, porque a municipios de JxC que sí tenían circulación viral se los apartó de la utilización de ese fondo. Con respecto a la etapa de vacunación, está bien hecho priorizar a los trabajadores de la salud, sabiendo que hay una dificultad con respecto a la provisión de la vacuna. Así que debemos ayudar a que la gente se inscriba en la página, de modo tal que el Ministerio de Salud pueda armar la prioridad para la vacunación. Otro tema: en San Isidro, no tenemos el problema de la intromisión política partidaria del oficialismo en la vacunación (hablo de La Cámpora), acá se trabaja de manera complementaria con el Ministerio de Salud. Y llevamos adelante una política de apertura económica, comercial, industrial con protocolos y vida al aire libre, con excelentes resultado sanitarios. Nosotros creemos que bajo ningún concepto se debe perder la actividad económica que hay en el país ni tampoco creemos que se deba permitir el desmadre social que hubo en noviembre pasado, que se dio por razones de idiosincracia, por razones ideológicas mal interpetradas, y que dio lugar a este rebrote.

-¿Con respecto al regreso de las clases? ¿Cómo se prepara su distrito?

-No hay manera de sostener una sociedad sino se trabaja y se estudia. No hay igualdad de condiciones si la tecnología y la alfabetización está en un sector social y todas las dificultades están en las zonas de mayor pobreza. Entonces hay que volver a la presencialidad lo más posible, y de manera intermitente, como en otros países, que si se tiene cortar, se corta. Pero hoy hay que empezar las clases. Y en ese sentido, la vacunación de los docentes debe ser prioritaria como la de los profesionales de la salud. En San Isidro, trabajamos para aprobar un protocolo que considera la presencialidad y una situación dual, en la cual una parte de la semana los chicos asisten y otra parte trabajan de manera virtual.

Scroll al inicio