Tras varias semanas de silencio, la diputada nacional por Cambiemos Graciela Ocaña señaló que las auditorías que se realizarán sobre los aportes de la última campaña del oficialismo en Buenos Aires brindarán «las respuestas que necesitamos como sociedad».
«La transparencia es el principio fundamental que debe regir a la política y a la sociedad en su conjunto, una herramienta que siempre ha caracterizado mi trabajo», sostuvo la diputada en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Ocaña en la red social de microblogging también argumentó: «En la búsqueda de la verdad, abogo porque la Justicia investigue a fondo, cómo se debe hacer en todos los casos, y se eche luz al respecto para seguir garantizando el pleno ejercicio de la democracia».
Vale recordar que a mediados del mes pasado, el periodista Juan Amorín reveló la existencia de 476 nombres de beneficiarios de planes sociales y de trabajo, que residen en villas del Conurbano, que supuestamente habían hecho aportes a la campaña de Cambiemos por 1.160.000 pesos, con montos que iban desde los 300 pesos hasta casi 1500. Sin embargo, no solo negaron haberlo realizado, sino que aseveraron que fueron afiliados al PRO sin su consentimiento.
Luego, fue el momento de la primera presentación judicial, que realizó Lucas Schaerer, de La Alameda. En ese marco, la Justicia federal se encuentra investigando las denuncias que apuntan a que Cambiemos habría usado el nombre de beneficiarios de planes sociales con el fin de blanquear dinero de campaña.
En ese sentido, el fiscal Carlos Stornelli apuntó la investigación al tesorero y a los responsables económicos y financieros de la campaña de Cambiemos de 2017 y mencionó puntualmente en su requerimiento a Carla Silvia Chabán y a Alfredo Irigoin. Aunque inicialmente, La Alameda había denunciado a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Héctor «Toty» Flores, candidatos legislativos, en la Provincia de Buenos Aires, por Cambiemos.