Los resultados de las elecciones primarias abierta y obligatorias permiten dar cuenta sobre cómo quedarían equilibradas las fuerzas políticas con representación en el Congreso siempre y cuando se repitiera en noviembre las mismas performances.
Vale mencionar que en Diputados se renuevan 127 bancas y en el Senado, 24. Más de la mitad de los cargos para la Cámara baja saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).
De esos escaños, 60 están en poder de Juntos por el Cambio y 51 ocupados por representantes del Frente de Todos. Y si los números de las PASO se vuelven a producir en las generales, de acuerdo a un trabajo realizado por Esfera Pública, ninguna fuerza alcanzaría la mayoría (129 diputados): el Fdt tendría 116 diputados, que incluso con aliados, quedaría a cinco diputados del quórum. Tal como hoy, tendrá que negociar Ley a Ley.
En tanto, la gran elección de la coalición Juntos derivaría en 120 bancas entre propias
-116- y aliadas –las liberales de José Luis Espert y Javier Milei-. Hubo batacazos: como en Chaco, donde se alzaba con 2 escaños; La Pampa (2 bancas); Misiones (2 bancas); Salta (2 bancas); San Luis (2 bancas): Santa Cruz (1 banca) y Tierra del Fuego (1 banca).
Habría espacios que podrían inclinar la balanza, tanto para un lado como para el otro, articulando mayorías particulares: los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y los resabios del lavagnismo.
El FIT realizó una notable performance, que si se repite en las generales la llevaría a obtener 4 bancas: dos bonaerenses con el 5,21% de los votos, una porteña con el 6,23% y una jujeño con el 23,37%. El documento de Esfera Pública da cuenta que, cómo se articulen el resto de los bloques menores en la Cámara baja, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU) podría posicionarse como la tercera fuerza parlamentaria, y con ello, pelear representatividad en organismos clave.
De este modo, el FdT deberá comenzar a negociar con la oposición parte de la agenda pendiente, que consta de, por ejemplo, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, la prórroga del Régimen de Blanqueo para la Construcción, la Ley Ovina, la Ley de Promoción del Cannabis y de la Industria Automotriz, entre otras propuestas. La Ley de Leyes, el proyecto de Presupuesto 2022, también queda por debatir.
Senado
El oficialismo deberá afinar su vínculo, para alcanzar el quórum, con aliados que suelen ser habituales, como la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretinleck –quien hace apenas un mes fue premiado por Cristina con la presidencia de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca-.
Interna de JxC Córdoba: Lousteau y Bullrich, los grandes ganadores con el triunfo de Juez
Sin esos aliados, el oficialismo y oposición quedarían en un empate técnico, con 35 senadores por lado. Por eso, el FdT intentará revertir los resultados en La Pampa, para que pueda ingresar a la Cámara alta una dirigente que responde a Cristina como María Luz Alonso.
