En medio del debate generado tras los anuncios de Alberto Fernández que disponen la suspensión de la presencialidad en las escuelas por 15 días en el AMBA y la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de recurrir a la Justicia, un gráfico que da cuenta de los casos registrados en CABA, discriminados por rango etario, aporta un valioso dato.
Según un gráfico revelado por el senador provincial por el Partido Justicialista en Corrientes, Martín Barrionuevo, quien durante todo el 2020 siguió mediante tablas publicadas en sus redes sociales la evolución de la pandemia, en CABA se multiplicaron por cinco los contagios en menores de 20 años.
Razón de Crecimiento por Rango Etario en CABA pic.twitter.com/YW4icdaVU2
— MARTIN⭐⭐⭐Barrionuevo (@mmbarrionuevo) April 15, 2021
Los gráficos muestran la evolución por rango etario en los últimos 20 días, fecha coincidente con el regreso de los jóvenes a las aulas. El gráfico divide a los niños de entre 0 y 9 años, donde se registró el mayor alza: 4,54%; y los jóvenes de entre 10 y 19 años, con una suba del 4,44.
Este jueves, Larreta aseguró que «de las 700 mil personas que van a la escuela, se contagiaron menos del 1 por ciento», durante la conferencia en la que apuntó duramente contra el presidente Alberto Fernández y habló sobre las «desvastadoras consecuencias de las escuelas cerradas».
Larreta anunció que irá a la Corte para garantizar las clases presenciales en la Ciudad
El propio ministro de Educación Nicolás Trotta había confirmado horas antes a la cadena nacional que la presencialidad en las aulas estaba garantizada. El presidente reconoció este jueves las diferencias con su ministro, en diálogo con Radio 10, al contar que hubo «discusiones porque el ministro de Educación creía que había que insistir más con las clases presenciales; pero las clases presenciales no son solo eso: hay que ir a un colegio primario, estar en el horario de salida, ver cómo las madres se agolpan frente a la puerta y el contagio puede hacerse más fácil, ver cómo los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos… y en todo este tiempo he escuchado a todos».
«Yo trato de hablar siempre y de hecho las medidas anteriores las conversé con el Gobierno de la Ciudad: quise cerrar los restaurantes y me pidieron que no lo hiciera; propuse hacerlo a las 22 horas y me pidieron extenderlo hasta las 23… consensué todas las medidas y después me enteré que cerraban a las once pero se podían quedar hasta las doce; y que tampoco estaban de acuerdo con las restricciones nocturnas a la circulación», lanzó el Presidente.