Espionaje ilegal: Denegaron la excarcelación del ex espía Alan Ruiz

Este miércoles el juez Juan Pablo Auge denegó el pedido de excarcelación del ex espía Alan Ruiz, quien se encuentra detenido desde el sábado en el marco de la causa que investiga operciones de seguimiento ilegal sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria en agosto de 2018.

Ruiz fue detenido el sábado por orden del titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, a instancias de la fiscal Cecilia Incardona que tiene delegada la investigación sobre la denuncia que presentó en febrero de este año la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño. El ex integrante de la AFI hoy detenido aparece como el posible responsable de dar las órdenes al equipo de agentes que durante agosto de 2018 llevó adelante tareas de espionaje ilegal contra la sede del Instituto Patria y la casa de la hoy vicepresidenta de la Nación.

Pablo Moyano responsabilizó a Mauricio Macri por el presunto espionaje ilegal

Leandro Emsani, el abogado de Ruiz, aseguró que “no hubo seguimientos a Cristina Fernández de Kirchner” sino que meramente “se custodiaba el perímetro” y pidió la excarcelación señalando que el ex espía “no fue personalmente a realizar los actos de vigilancia”. Luego agregó: “Él lo confirmó, producto de las órdenes que recibía de una mesa de trabajo”.

En su declaración de este lunes, Ruiz también negó haber hecho “seguimientos políticos” sobre la vicepresidenta y aseguró que sus tareas se relacionaban con la “posibilidad de un atentado” contra ella, por lo que se enmarcan en una cuestión de “seguridad nacional”. “En el Instituto Patria había la posibilidad de un atentado, al igual que en la casa de Cristina Kirchner, por lo cual se instaló un equipo en el Instituto Patria y otro en el departamento de la calle Uruguay. Era sólo de vigilancia, nunca se siguió el auto donde se trasladaba la ex presidenta ni a ninguno de sus hijos”, detalló, asegurando que “en ningún caso eran seguimientos por su condición política”.

Scroll al inicio