Espionaje ilegal: Fiscales pidieron el procesamiento de Arribas y Majdalani

Este lunes, en el marco de la causa que investiga posibles hechos de espionaje ilegal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria durante el macrismo, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron el procesamiento de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Después de analizar las declaraciones de ambos, los fiscales dictaminaron por el procesamiento y ahora será el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge quien deberá definir la situación procesal de los ex titulares de la AFI y del ex director de Contrainteligencia del organismo Martín Coste. La decisión deberá ser tomada antes del próximo martes 4 de agosto.

Después de que varias declaraciones apuntaran al área de asuntos jurídicos de la AFI como protagonista central de las presuntas maniobras ilegales, ahora los investigadores también avanzan con el análisis del rol de esa dirección en el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta.

https://informepolitico.com.ar/brasil-condenaron-a-40-anos-a-meirelles-quien-habia-denunciado-transferencias-millonarias-a-arribas/

“El área de jurídicos reemplazó completamente todas las funciones del resto de la Agencia. Tenía la exclusividad de la relación con los juzgados federales o los juzgados en general, tenía áreas operativas, escuchas telefónicas, llevaban causas. Me refiero a que directamente ellos manejaban a quien le distribuyen la tarea”, declaró la semana pasada un agente de la AFI.

El director de la cuestionada dirección de Asuntos Jurídicos durante el gobierno de Cambiemos fue Juan Sebastián Destéfano, de fuertes vínculos con el expresidente de Boca y presunto “operador judicial” del macrismo Daniel Angelici, que la semana pasada rechazó la citación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia, que investiga distintos hechos de espionaje ilegal.

En su rechazo a la convocatoria parlamentaria, Destéfano sugirió que espera tener que responder a una indagatoria en el juzgado de Lomas de Zamora a la brevedad y señaló que su abogado le recomendó no presentarse a la Bicameral ya que eso podía superponerse con la causa judicial. Más allá de este argumento, Destéfano fue nuevamente convocado para el próximo martes, bajo apercibimiento de ser denunciado si se ausenta sin motivos atendibles.

Durante la investigación del sector de asuntos jurídicos, también quedó en evidencia el rol de Bernardo Miguens, un ex empleado del juez Claudio Bonadio que, según la declaración de una ex agente del sector, coordinó la elaboración de los documentos que se presentaron a la justicia para justificar el espionaje ilegal contra Cristina y el Instituto Patria, poniendo en evidencia una problemática alianza entre la Justicia y los servicios de inteligencia.

En esta causa ya se encuentra procesado el ex espía Alan Ruiz, acusado de coordinar un grupo de agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia de la AFI, dedicado a realizar tareas de inteligencia y espionajes ilegales.

Scroll al inicio