Espionaje ilegal: La Bicameral de Inteligencia cita a ex funcionaria e histórica amiga de la familia Macri

Este miércoles la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso citó a la exfuncionaria de Cambiemos Susana Martinengo, quien estaba a cargo del área Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, quien aparece como la responsable de recibir la documentación sobre espionaje ilegal que se elaboraba desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Martinengo es amiga de la familia Macri desde hace muchos años y acompaña al fundador del PRO desde los inicios de su carrera política. Según surge de la investigación en curso, habría recibido por lo menos una docena de veces a distintos imputados de la causa por espionaje ilegal sobre políticos opositores y oficialistas, sindicalistas, periodistas y académicos. La bicameral también convocó al exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Allan Ruiz, funcionario que se supone podría haber operado como contacto de la AFI con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Un ex agente de Inteligencia confirmó en el Congreso «espionaje ilegal» de la AFI macrista

Otro alto funcionario cercano al ex presidente Macri que habría tenido contacto directo con agentes de inteligencia involucrados en operaciones de espionaje ilegal es el ex secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis, quien habría recibido a un grupo de agentes de inteligencia (Javier Bustos, Jonatan Nievas y Rodrigo Simón) en Casa Rosada durante enero de 2016, tal como lo prueban los registros públicos de audiencias. El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, ya presentó una denuncia en este sentido ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Después de tomar la declaración de Araque durante el fin de semana (que reconoció que le presentaban información a Martinengo, quien filtraba lo que podía “interesar arriba”), este martes la Bicameral presidida por el diputado Leopoldo Moreau recibió el testimonio de Melo. El ex agente de la AFI ratificó numerosos datos sobre el espionaje ilegal, incluyendo los seguimientos sobre Florencia Macri, hermana del ex presidente, y numerosas operaciones contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

El ex espía reconoció “enemistad” con Alan Ruiz, que era el jefe de operaciones especiales, y contó que desde la AFI le exigían que en tanto abogado de un barra de Independiente, direccionara la declaración de su defendido contra los dirigentes camioneros. Melo manifestó que “no sabía qué era lo que se hablaba con Susana Martinengo”, pero confirmó que visitó la Casa Rosada en dos oportunidades.

 

Scroll al inicio