Luego del fallo de la Cámara Federal porteña, que dispuso el pase del caso a Comodoro Py, el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó apartarse de la investigación por espionaje ilegal en la AFI macrista.
El magistrado decidió «mantener la competencia» de la totalidad de las pesquisas por espionaje ilegal en el gobierno de Cambiemos, que tramitan juntas acumuladas a una causa principal y derivó el conflicto de competencia a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
Augé sostuvo que en esa instancia debe decidirse si se delega la decisión final a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del fuero en el país, ante un conflicto entre dos tribunales de la misma jerarquía.
Casación es el «órgano superior común de ambas Cámaras de Apelaciones», explicó el magistrado en relación al conflicto entre la Cámara Federal de La Plata y la de Comodoro Py.
Espionaje ilegal: Nieto no logró invalidar las pericias y su celular sigue siendo una prueba clave
Esta última resolvió que la causa por espionaje ilegal debía ser tramitada -salvo en un tramo referido a escuchas en cárceles- en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti, en Comodoro Py.