Este lunes, y por sorteo, quedó determinado que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi quede a cargo de la causa que indaga presunto espionaje ilegal a dirigentes opositores y oficialistas bajo la gestión Mauricio Macri. En este expediente es querellante la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
El mencionado magistrado resultó sorteado luego que el viernes último la jueza María Eugenia Capuchetti se excusó de intervenir en las causas enviadas desde el juzgado federal de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.
Ahora el magistrado tendrá que decidir si acepta la excusación de Capuchetti y se queda con la investigación o la rechaza y entonces resolverá la Cámara Federal porteña.
La magistrada tomó esa decisión luego de que la Cámara Federal de Casación penal ordenara que el expediente pasara de los tribunales federales de Lomas de Zamora a los de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.
«Entiendo que en autos se impone la necesidad de excusarme para entender en los mismos, toda vez que pudiendo resultar damnificada por hechos similares a los de esta pesquisa, se vislumbra la posibilidad de que mi imparcialidad y por lo tanto el ejercicio normal de la justicia se vean afectadas», sostuvo la magistrada en la resolución del viernes a la que accedió Télam.
Vale destacar que, en el marco de esta investigación, Fernández de Kirchner reclamó la semana pasada la ampliación de la declaración indagatoria de Darío Nieto, secretario privado del ex jefe de Estado Mauricio Macri.
En el escrito sostienen que el ex secretario de Mauricio Macri «evacuó, el 24 de enero de 2019, una solicitud de información efectuada por Poder Ciudadano», a la que le entregó «una lista con nombres y apellidos ordenados alfabéticamente de las personas que habían ingresado a la Residencia Presidencial de Olivos».
Pero esa lista era parcial e incompleta, según el cotejo completo con los listados aportados por el actual Gobierno ante el reclamo de Poder Ciudadano.