Este lunes el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé descartó los planteos de Darío Nieto, secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, que pretendía impugnar las pericias sobre su celular afirmando que había sido manipulado y planteando la nulidad de la causa que investiga una serie de operaciones de espionaje ilegal vinculadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.
Desde el momento mismo de su imputación, el secretario de Macri planteó una serie de recursos en relación con la legalidad del secuestro de su celular, así como también sobre las distintas etapas de manejo, conservación, custodia e inmutabilidad de los datos encontrados en el mismo, algunas pruebas clave que llegan a comprometer al propio ex presidente.
Nieto, al prestar declaración indagatoria, despegó a Macri de la causa de espionaje ilegal
La defensa de nieto afirma que se violó la cadena de custodia del teléfono, en tanto el disco remitido en la tercera apertura del aparato, el pasado 17 de julio, fue distinto al que se usó para almacenar los datos extraídos por la policía. Luego añaden que el de Gendarmería para la segunda apertura del celular registra un evento con fecha y hora posterior al secuestro.
Pero el juez consideró que la defensa de Nieto “no ha demostrado -ni siquiera mostrado que efectivamente el contenido del teléfono celular de Nieto fue alterado, en qué consistió dicha alteración, o en su caso, que la información alterada hubiese sido utilizada en contra de su ahijado procesal”.
Augé asegura que en todos los procedimientos de extracción de datos del celular de Nieto se tomaron los recaudos para “preservar la integridad de la copia digital” y sostuvo que Nieto “supone gratuitamente que la única explicación de la diferencia advertida (entre las dos pruebas) es por una adulteración dolosa del contenido digital”. La diferencia se explica, en cambio, por los distintos programas utilizados para la extracción de datos en cada pericia “y no a una adulteración del contenido”.