Estados Unidos admite que presionó a Brasil para que rechace la vacuna Sputnik V

En un informe anual, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. admitió que presionó a Brasil para que no compre la vacuna rusa Sputnik V.

En el documento, bajo el subtítulo «Combatiendo las influencias malignas en las Américas», se explica cómo la Oficina de Asuntos Globales (OGA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud norteamericano utilizó las relaciones diplomáticas para «mitigar los esfuerzos de los estados, incluidos Cuba, Venezuela y Rusia, que están trabajando para aumentar su influencia en la región en detrimento de la seguridad de EE.UU.»

«La OGA coordinó con otras agencias gubernamentales de EE.UU. para fortalecer las relaciones diplomáticas y ofrecer asistencia técnica y humanitaria para disuadir a los países de la región de aceptar ayuda de estos estados con malas intenciones», determina el informe.

En el marco de esta estrategia, el documento confirma que la oficina del agregado de Salud de la OGA fue utilizada para «persuadir a Brasil de que rechace la vacuna rusa contra covid-19». A su vez, trascendió que EE.UU. disuadió a Panamá de aceptar «médicos cubanos, que han estado luchando en la primera línea contra la pandemia en más de 40 países».

https://informepolitico.com.ar/bolivia-rossi-festejo-la-detencion-de-anez-y-considero-gravisimo-el-rol-de-las-ffaa-en-el-golpe-de-estado/

Vale destacar que la vacuna rusa ha sido autorizada en 48 paíeses, varios de ellos en América Latina y el Caribe. Y, pese a los esfuerzos de la gestión Donald Trump, la cooperación médica cubana se extendió por tres continentes y una treintena de países durante este año de pandemia.

Scroll al inicio