En Estados Unidos, mientras se siguen propagando los casos de coronavirus y se frena la actividad económica, se multiplican los subsidios por desempleo: ya se registraron 6,6 millones de solicitudes en los últimos días mientras que, en la semana previa, habían sido de 282.000. En la crisis anterior, el récord fue de 665.000 en marzo de 2009.
La cuarentena hizo que distintos comercios bajen sus persianas y el personal sea despedido. La tasa de desempleo, que era de 3,5% en febrero, trepará a niveles todavía difíciles de precisar pero que, según diferentes pronósticos de economistas, oscilarán entre 12% y 25% en el segundo trimestre. Esos porcentajes son compatibles con una caída del PIB en el segundo trimestre que puede alcanzar 14% según JP Morgan o hasta el 25%, según Goldman Sachs.
Bolsonaro llama a los ciudadanos a romper la cuarentena dictada en algunos estados de Brasil
«El mercado laboral estadounidense se halla en caída libre, declaró a Reuters el presidente en Estados Unidos de Oxfords Economics, Gregory Daco. «La perspectiva de un aislamiento aún más estricto y el factor de que muchos estados todavía no han completado el cómputo total de peticiones de desempleo sugieren que lo peor aún está por venir», reiteró.
En este marco, el Congreso aprobó un paquete de medidas por un monto US$ 2 billones, que incluye a ampliar y prolongar los subsidios de desempleo. Hasta el momento, EE.UU. cuenta con el mayor número mundial de infectados, por encima de los 200.000 y ya pasó los 5.000 muertos. Los líderes de los estados ya la reclaman a Donald Trump medidas más enérgicas ante el progreso de los contagios por coronavirus.