Distintos actores del frente liberal Republicanos Unidos cuestionaron a uno de sus integrantes, José Luis Espert, por su presunto vínculo con un narcotraficante a través de un comunicado. El escándalo amenaza con romper el armado a meses de las elecciones legislativas.
A través de un texto, que fue firmado por Ricardo López Murphy, Yamil Santoro, el economista Fausto Spotorno y el analista internacional Gustavo Segré, pide que hasta tanto Avanza Libertad, la fuerza del economista, «no acceda a una auditoría externa para ver cómo se financia, no continuará con las negociaciones en el marco de un frente republicano».
Este espacio propuso “que se encargue una auditoría externa a fin de que se puedan definir con claridad las contribuciones anteriores, posteriores y durante la campaña electoral 2019, a fin de brindarle certidumbre a los potenciales miembros de la coalición Vamos y a la ciudadanía sobre el origen del financiamiento político”.
También resaltaron el «compromiso e interés en conformar una coalición republicana con reglas de juego claras, democracia interna y transparencia».
Los cuestionamientos hacia Espert dentro de la fuerza comenzaron hace diez días cuando quedó clara su relación con Federico Machado, quien fue detenido diez días atrás en Neuquén por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), luego de un pedido de Interpol por el supuesto tráfico de drogas en Estados Unidos. Machado está vinculado a la empresa de aviones South Aviation, de Florida, y habría financiado campañas políticas, como las del liberal.
Dentro de Republicanos Unidos no son pocos los que recuerdan que en abril de 2019, Espert viajó a Viedma para presentar su libro «La sociedad cómplice» y agradeció a Machado por prestarle un avión para poder trasladarse.
Alberto acusó a la oposición de no terminar obras por «odio»
No obstante, desde el entorno de Espert se defienden: “Pasó esto, [Machado] le dio el avión. Pero no hubo dinero de ellos. Todo lo que se gastó en la campaña está en el juzgado electoral, en la auditoría contable”, indicaron ante La Nación dirigentes de confianza del liberal.
Y señalan la incomodidad que existe en la coalición, a punto de fracturarse: “Ni siquiera privadamente nos avisaron”.
Republicanos Unidos está integrado por López Murphy, Yamil Santoro, Agustín Etchebarne, Gustavo Segré, Gustavo Lazzari, Fausto Spotorno, Manuel Adorni, Agustín Spaccesi y Santiago Pauli, Javier Milei, entre otros. Hasta este escándalo en el que está involucrado Espert, las conversaciones eran fructíferas para definir las listas en distintos distritos, como en la Ciudad y Provincia.