Estalló otro escándalo de espionaje ilegal contra 21 jueces

El juez Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante la investigación sobre operaciones de espionaje ilegal sobre 21 jueces de distintas instancias, que involucra sobre todo a la Dirección Nacional de Migraciones. Se trataría de un esquema no centralizado para investigar ilegalmente, y eventualmente extorsionar, a magistrados de la Corte Suprema o de otras instancias judiciales.

Ya en la investigación sobre espionaje ilegal que lleva el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aparecieron una serie de operaciones de seguimiento ilegal sobre jueces de la Corte Suprema realizadas por el falso abogado hoy detenido Marcelo D´Alessio. Con esta nueva denuncia queda claro que el caso estaba lejos de ser una maniobra aislada.

El fiscal Ramiro González impulsó el expediente y presentó una lista de 21 jueces que van desde el supremo  Juan Carlos Maqueda hasta integrantes de distintos tribunales orales y casi todo el fuero federal. Uno de los orígenes de la causa es un artículo del periodista Carlos Pagni publicado en La Nación en abril de 2017 donde denunciaba la existencia de un “pestilente círculo negro del espionaje”, que llevaba adelante distintas operaciones de espionaje ilegal vinculadas a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Como uno de los investigados irregularmente es el propio Canicoba Corral, el juez dispuso que esa parte del expediente pase a manos de María Romilda Servini.

Garavano sostuvo que en Comodoro Py es donde más se ve el «panquequismo» judicial

Uno de los ejes era el sistema de Migraciones, ya que a través de él se podía averiguar si un juez o funcionario estaba viajando en exceso, por fuera de su presunto poder adquisitivo o en fechas en que debería haber estado trabajando, con una licencia irregular o acompañado de qué quién, etc.  Todos estos elementos pueden transformarse en bases para aprietes que condicionen alguna decisión judicial. Como cada consulta a la base de datos de Migraciones debe hacerse con una clave, ahora deberá precisarse quiénes fueron los funcionarios que investigaron irregularmente a los jueces y a quién respondían.

En algún caso, Canicoba Corral ya confirmó correspondencias entre el acceso al sistema de Migraciones y la aparición de alguno de esos datos sobre el juez en cuestión en algún medio periodístico porteño. Lo que también mostraría una operatoria similar a la del caso D´Alessio, donde el falso abogado sostenía cuestionables relaciones (que hoy están siendo investigadas) con periodistas como Daniel Santoro, del diario Clarín.

El mayor caudal de las operaciones de espionaje a través del sistema de Migraciones proviene de organismos o0ficiales como Gendarmería, Ministerio de Seguridad, Policía Federal, UIF, Policía de la Ciudad, Procuración Nacional, Ministerio de Seguridad de Salta, Policía de Seguridad Aeroportuaria o Prefectura Nacional. El juez a cargo de la causa ya pidió explicaciones a 12 organismos.

Scroll al inicio