Estudiantes marchan y ratifican continuidad de las tomas de colegios

Representantes de los estudiantes que sostienen las tomas contra la reforma educativa del Gobierno porteño en 29 colegios de la ciudad confirmaron este jueves en conferencia de prensa que continuarán con la medida de fuerza hasta que la ministra Soledad Acuña de respuesta a sus pedidos y la comunidad educativa pueda tomar parte del debate del proyecto Secundaria del futuro

Casi 150 estudiantes se habían reunido este miércoles con la ministra de Educación porteña para evaluar las posibilidades de destrabar un conflicto que paraliza el dictado de clases en una treintena de colegios de la Ciudad hace ya más de un mes. Sin embargo, pese al optimismo de la funcionaria, los estudiantes confirmaron ayer en conferencia de prensa la continuidad de las ocupaciones de establecimientos por considerar que Acuña “mantiene la postura de no darnos respuestas concretas a nuestros pedidos”.

Santiago Legato, presidente del Centro de Estudiantes del colegio Nicolás Avellaneda, que además funcionó como sede de la conferencia de prensa, consideró que la reunión con la ministra después de más de 15 días de conflicto fue “sólo para mostrar que se están abriendo al diálogo, para la foto”.  Luego explicó: “Nosotros y nosotras exigimos que haya una prórroga, que en ningún colegio el año que viene empiece la reforma Secundaria del Futuro; que se de el tiempo necesario para las comunidades educativas y los expertos en educación puedan discutir y participar, para conformar una reforma que nos sirva a todos y a todas, y para tener una escuela media pública que mejore, que sea digna, que nos permita formarnos como ciudadanos críticos”.

Manuel Ovando, delegado del Lenguas Vivas, aprovechó para cruzar a la ministra por sus declaraciones explicando las tomas como una jugada con intenciones electorales de Unidad Ciudadana y del FIT: “Sabe perfectamente que no estamos incentivados ni financiados por ningún sector político. Los estudiantes sabemos valernos por nosotros mismos, sabemos sentarnos a discutir con el ministerio de Educación”.

Tanto Acuña como el ministro de Educación a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro, denunciaron este jueves que con la ocupación de establecimientos “se está violando el derecho constitucional a la educación de la mayoría de los alumnos”. La ministra añadió: “Nosotros estamos convencidos que tomar una escuela está mal, que la Justicia le ponga el nombre jurídico. No tenemos intenciones de ponernos a discutir con una parte de la justicia que ya ha resuelto que oponerse a las tomas es criminalizar la protesta, con lo cual nosotros no vamos por ese lado, pero sí vamos a seguir diciendo que está mal”.

Luego de la que la Justicia prohibiera la aplicación del llamado “protocolo contra las ocupaciones” enviado por Educación a las escuelas (que recomendaba a los directores hacer denuncias policiales contra los ocupantes) los directivos de varias de las escuelas tomadas han presentado recursos ante el Ministerio Público de la Ciudad por “usurpación” de los establecimientos. Las denuncias son apoyadas por algunos grupos de padres opuestos a las tomas. En el mismo sentido, la ministra Acuña criticó ayer a los padres “los pantalones largos puestos y las polleras puestas para decirles a los chicos que no”. También el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli apuntó contra las tomas: “La ilegalidad no es la forma de resolver algo que no te gusta. Hay padres que quieren presentar denuncias porque sus hijos no pueden ir al colegio”.

Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, anticipó en declaraciones radiales de esta mañana que la intención del Gobierno es seguir adelante con la reforma: «Estamos convencidos, como la gran mayoría de la gente, que hay que cambiar y hacer una reforma del sistema educativo». El jefe de Gobierno porteño también sostuvo que detrás de la protesta estudiantil hay sectores del kirchnerismo.

Desde el Gobierno porteño se había propuesto la realización de unas mesas de diálogo con docentes y estudiantes a partir del próximo lunes, pero a condición de que se levanten las tomas. Ahora que los estudiantes decidieron sostener la medida de lucha, parece que la judicialización del conflicto será la apuesta oficial.

En la conferencia de prensa, los estudiantes también confirmaron una movilización de alumnos, padres y docentes para la tarde de este viernes, a partir de las 17, desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, en avenida Paseo Colón 225.

 

Scroll al inicio