Etchevehere acusó a Alberto de «avalar» la presunta usurpación de su hermana Dolores

El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere denunció que el presidente Alberto Fernández “avala” la presunta ocupación de tierras que estaría llevando adelante su hermana Dolores Etchevehere junto a un grupo de trabajadores rurales organizados en el llamado Proyecto Artigas. El conflicto es por la ocupación de un campo familiar, del que Dolores se atribuye la propiedad, donde además donó el 40% de las tierras (más de mil hectáreas) para la iniciativa agroecológica defendida por Juan Grabois.

Durante la tarde de este miércoles el ex ministro y su hermano Juan Diego convocaron a una protesta de productores frente a la estancia disputada, Casa Nueva, pidiendo que los “usurpadores” se retiren de la propiedad y exigiendo que Grabois se vaya de la provincia de Entre Ríos. Durante la noche se registraron amenazas contra los ocupantes por parte de supuestos representantes de los hermanos Etchevehere.

https://informepolitico.com.ar/dolores-etchevehere-denuncio-los-aprietes-su-hermano-el-ex-ministro-de-agroindustria-es-la-reaccion-de-un-cobarde/

El ex ministro sostuvo este jueves que hay una complicidad estatal con la ocupación ya que hubo funcionarios nacionales participando de la toma: “Está Gabriela Carpineti, que es directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Y hay otro funcionario que se presentó como fotógrafo. Durmieron acá en el campo. Es grave que haya funcionarios públicos nacionales participando, porque eso quiere decir que el señor presidente Alberto Fernández está avalando la toma de tierras en Entre Ríos”.

Etchevehere también cargó contra el gobernador entrerriano Gustavo Bordet por “no dar la cara” y permitir que “se pisotee el federalismo”. Al respecto añadió: “Me llama poderosamente la atención su actitud. No ha dicho una palabra sobre la toma. Es una vergüenza. Es insólito que en una audiencia de partes de un juzgado provincial haya participado la señora Victoria Donda, por ejemplo. Son tan usurpadores como los usurpadores. No son bienvenidos acá. Vinieron de vacaciones, a pasear”.

En relación con la presencia de alrededor de 100 personas en la estancia, el ex titular de la Sociedad Rural consideró: “Me dicen que son el funcionarios del Estado que vienen a tomar posesión. No nos pueden atropellar de esta manera. El solo hecho de que Carpineti durmiera en la toma la hace cómplice. Esta madrugada, a la 1.30 o 2, quiso salir un subsecretario y como la Policía lo iba a requisar para ver que no se llevara ningún objeto ni herramienta, se negó. No está bueno que tomen al Estado como propio. No son nuestros jefes; son servidores públicos. Vienen a nuestra casa a mandonearnos”.

En cuanto al rol de Grabois, quien además asesora legalmente a su hermana Dolores, sostuvo que ambos son “cómplices que armaron un relato familiar que no existe para justificar” la usurpación de tierras. “La única prueba que hace falta es ver quién es el titular del bien. Lo otro es puro relato, peligrosamente apoyado por Alberto Fernández. No solo presentamos la escritura sino el certificado de dominio del registro de propiedad de La Paz, donde se certifica que La Margarita SA es la propietaria de Casa Nueva. Mi hermana no está en esa sociedad hace dos años”, afirmó. Y concluyó: “La sucesión de mi padre terminó en 2018, con un acuerdo entre partes y una escisión de mi hermana en presencia del juez. Hoy no tenemos ningún conflicto con ella. Hubo un juicio sucesorio que fue discutido pero se terminó. Por un lado, mi hermana tomó lo que el juez dispuso que le correspondía y mi madre conmigo y mis dos hermanos, lo otro. A partir de ahí no la vimos más hasta que vino a usurpar el campo”.

https://twitter.com/ProyectoArtigas/status/1319130122142781442?s=20

Desde la cuenta de Twitter de Proyecto Artigas, por su parte, afirman que Luis Miguel Etchevehere “miente descaradamente” ya que el Juzgado Civil Nº 7 de Entre Ríos, donde se encuentra el juicio sucesorio de Luis Félix Etchevehere, asegura que “no hay partición de la herencia y que tampoco hay inventario”. En ese sentido, ratifican que Dolores “es tan dueña como sus hermanos de una cuarta parte del acervo hereditario” ya que para dividir una herencia “primero hay que inventariar, saber cuánto hay”. “¿Cuánto hay? Los Etchevehere tendrán que rendir cuentas. Vamos a investigar y encontrar el patrimonio que tienen escondido”, anticipan.

En relación con la decisión de la Justicia provincial de no avalar el planteo de un “desalojo express”, consideraron que “la verdad venció a la mentira, la resistencia no violenta a la prepotencia de la patota, la legalidad democrática frente a la mafia enquistada. A pesar de todas sus ilegalidades y violencias, no pudieron amedrentarnos”. Y añadieron: “El Juez reconoció que no había pruebas para negar el derecho de Dolores y sus compañeros de Proyecto Artigas a permanecer en el campo. Además, nosotros estamos dispuestos al diálogo en el marco de la ley y con veeduría del Estado, no a oscuras y a punta de pistola”.

Scroll al inicio