Después de que en las últimas horas se confirmara la detención de la ex presidenta de facto boliviana Jeanine Áñez y otros funcionarios de su Gobierno, el ex mandatario Evo Morales pidió que “se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura”.
Áñez fue detenida durante la madrugada de este sábado en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz. El viernes la Justica había emitido una orden de detención en su contra, lo mismo que para algunos de los integrantes de su Gabinete, como los ex ministros son el de Energía Rodrigo Guzmán, el de Justicia Álvaro Coimbra, el de la Presidencia Yerko Núñez, el de Gobierno Arturo Murillo, el de Defensa Luis Fernando López (los dos últimos ya refugiados en Estados Unidos).
https://informepolitico.com.ar/bolivia-piden-la-detencion-de-jeanine-anez-y-sus-colaboradores-por-el-golpe-contra-evo/
También se ordenó el arresto de líderes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, particularmente por su rol en las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, en las que las fuerzas de seguridad asesinaron a 36 personas en el marco de la represión a las manifestaciones contra el golpe de Estado.
“Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, agregó el ex presidente desde sus redes sociales.
Según el pedido judicial, hay suficientes elementos de convicción respecto de la probable participación de Áñez y sus colaboradores en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La ex presidenta, por su parte, denunció desde sus redes sociales “abuso y persecución política”. Y agregó: “Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió”.