A pocos días de las cruciales elecciones presidenciales de Bolivia, el ex presidente Evo Morales denunció que Tribunal Supremo Electoral de ese país está saboteando las elecciones para que no vuelva al poder el Movimiento al Socialismo (MAS), que viene encabezando todas las encuestas.
“El tribunal está saboteando los centros de votación y ahora no permite que se validen las actas después de las elecciones”, sostuvo Morales en una entrevista radial. Y agregó: “Nosotros dijimos que, para evitar el fraude, es necesario juntar todas las actas para controlar los votos. ¿Qué quiere ocultar el Tribunal Supremo?”.
El ex presidente, derrocado por el golpe de Estado que terminó imponiendo a la actual presidenta Yanine Áñez, planteó la necesidad de esperar a que se haga el recuento oficial de votos para publicar el resultado de las elecciones. También rechazó la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP): “El TREP es un recuento provisorio donde siempre llegan primero los datos de las ciudades antes que los del campo. No refleja la intención de voto de la Bolivia profunda”.
Respecto del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fuera clave en las denuncias de supuestas irregularidades en la elecciones de 2019 que desembocaron en el golpe, Morales consideró que sus observadores están absolutamente descalificados ya que “han acordado con el gobierno de facto”. En este sentido, festejó que muchas otras instituciones y organismos vayan a acompañar el proceso electoral como veedores, entre ellos “el grupo de Puebla, Unasur, Naciones Unidas, la Unión Europea e incluso el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo».
Finalmente, el ex mandatario boliviano se manifestó confiado en el triunfo del candidato del MAS Luis Arce, anticipando que van a ganar por más del 50% (para evitar una segunda vuelta en la que se unirían todos los partidos conservadores contra el candidato del MAS, deberían obtener más de 40% de los votos y diez puntos de diferencia respecto del segundo candidato). “Es impresionante la participación que hay en las calles. Incluso algunos que no votaron por nosotros están indignados con el golpe de Jeanine Añez. La juventud se está dando cuenta de cómo se vive con la derecha y la dictadura”, concluyó Evo.