Ante las críticas del Gobierno por determinadas excarcelaciones de presos para evitar contagio de coronavirus en las penintenciarias, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional responsabilizaron a la Casa Rosada, conducción que asumió hace 6 meses, por el estado de las cárceles y recalcaron que las soluciones no están en sus manos.
A través de un comunicado, y en una respuesta directa al Poder Ejecutivo, expresaron que «ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial». Y agregaron que las libertades sobre las que resuelven los jueces se deben a «deficiencias en las estructuras del sistema carcelario y no al trámite propio de los procesos judiciales».
Esta asociación, compuesta por magistrados nacionales y federales, estableció que debe resolver entre mantener la detención de un preso con probabilidades de enfermar con severidad, o disponer el arresto domiciliario o la liberación de quienes no podrían aspirar a dejar la cárcel en otras circunstancias.
Los jueces tienen en consideración en este contexto «las condiciones particulares del imputado o condenado, las características del hecho, la opinión de la víctima» y las circunstancias de cada caso, tal como subrayaron en el texto.
«Es el Poder Ejecutivo, nacional o provincial, quien tiene a su cargo la administración de los establecimientos carcelarios y a él comprende la obligación de asegurar condiciones esenciales de salubridad e higiene intramuros», añadió el colectivo.
Asimismo, afirmaron que ellos determinan cuál derecho está afectado en menor medida y que son «los administradores del sistema penitenciario» los que tienen que tomar medidas antes de que el asunto tenga una solución judicial.
Por otro lado, le respondieron a Sergio Massa, quien pidió juicio político para los magistrados que otorguen excarcelaciones: «Resulta inadmisible el empleo del juicio político como herramienta de intimidación hacia los magistrados que resuelven de un modo contrario a la expectativa de quien lo promueve».