A pocos días de las elecciones, estalla un nuevo conflicto en Pilar. Informepolitico.com accedió de forma exclusiva a la Resolución del Municipio de Pilar que le otorga a una de las dos termoeléctricas la habilitación definitiva.
El eterno conflicto en torno a la instalación de las dos plantas en la localidad pilarenses de Villa Rosa tuvo su capítulo clave, y trágico.
A través de una Resolución el Intendente Nicolás Ducoté le puso el «gancho» a la autorización definitiva de la instalación de la Central Termoeléctrica APR Energy. «Otórgase habilitación municipal a la Central Termoeléctrica denominada «Matheu II», perteneciente a la Firma APR Energy SRL», establece el artículo primero de la Resolución.
Se trata de una de las medidas más temidas por los vecinos de Villa Rosa y la vecina localidad de Matheu de Escobar, que hace tiempo reclaman y vienen advirtiendo los riesgos de salud, ambientales y de contaminación sonora que estas plantas generan. Las dos fábricas -catalogadas como industrias categoría 3- fueron instaladas en 2015 en plena zona residencial, que el municipio cambió a «zona industrial» para permitir que las plantas pudieran funcionar.
En el documento dictado por Ducoté se afirma que «puede procederse al levantamiento total de la clausura», afirmando que el funcionamiento de las 8 -y hasta 10- turbinas con las que cuenta la planta no generan daño alguno. Eso pese a que fueron varias las oportunidades en las que los vecinos advirtieron sobre el ensordecedor ruido que estas generan.
En contra de esos reclamos, el Intendente Ducoté habilitó el funcionamiento de la central en cualquier rango horario, «tanto diurno como nocturno».
A su vez, la Resolución descarta la posibilidad de que puedan verse comprometidos los valores de seguridad, salubridad, higiene y medioamebiente, establecidos a nivel local; sentencia la «inexistencia de requisitos pendientes» y así define «expedir una habilitación definitiva a favor de la Empresa».
«Aguantar los trapos»: El polémico audio de Ducote sobre las Termoeléctricas
Con esta disposición el Intendente Ducoté autorizó definitivamente el funcionamiento de las plantas, cuyos daños los vecinos de Villa Rosa llevan sufriendo hace años.
Los vecinos de Villa Rosa, nucleados en una ONG que resiste la instalación de las Centrales Termoeléctricas en defensa del medio ambiente, han llevado el conflicto frente a la Justicia. Tal es así que el Juzgado Federal de Campana con competencia sobre la materia, investiga tanto el daño ambiental que ambas plantas podrían generar así como todo el proceso de permisos y aprobaciones que según denuncian los vecinos estaría sospechado de corrupción.
				
								
															
