Según el más reciente informe del Banco Central (BCRA) sobre su periódico Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las expectativas en relación con el dólar oficial mayorista promedio a diciembre de 2021 se ubican en 118,60 pesos, lo que implica un ajuste a la baja respecto de expectativas previas. Esta cifra implica un aumento de 43,5% durante 2021, en un llamativo contraste con previsiones inflacionarias que alcanzan un 48,1%.
Las 43 consultoras y entidades financieras que participaron del REM ajustaron a la baja sus proyecciones, que en enero estimaban que el dólar a fin de año se ubicaría en $125 (un aumento de 51,3%). Más allá de este cambio de expectativas, las proyecciones siguen difiriendo sensiblemente de los pronósticos oficiales, que anticipan un aumento de apenas 25% para la divisa estadounidense hasta fin de año, lo que la ubicaría apenas en $102,40 (en línea con las proyecciones inflacionarias de 29% asentadas en la Ley de Presupuesto 2021).
Guzmán aseguró que el dólar está controlado y destacó la importancia de «tranquilizar» la economía
Esta modificación en las expectativas del mercado responde a una situación del mercado cambiario que se ha “tranquilizado” sensiblemente en los últimos meses. En lo que va de marzo el BCRA no sólo no tuvo que vender divisas para contener al dólar sino que compró 650 millones de la divisa, superando así todo adquirido durante febrero (en el medio se registró una fuerte liquidación de divisas de exportaciones).
En este contexto de aparente “pax cambiaria” el dólar blue o paralelo pasó a ser el más barato del mercado, con una cotización de 144 pesos, 14 pesos por debajo del “solidario” (que incluye el impuesto PAÍS y el adelanto de Ganancias), llevando la brecha con el dólar “oficial” a apenas 59,3%, su nivel más bajo desde abril de 2020.