Familiares piden la imputación de Macri en la causa por el hundimiento del ARA San Juan

Norberto Bellve, fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, acompañó el pedido de las querellas de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan para que se impute y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur.

El planteo fue realizado originalmente por la abogada Valeria Carreras (abogada de la familia de Enrique Damián Castillo, una de las 44 víctimas) en su apelación del fallo de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, que en febrero dictó el procesamiento sin prisión preventiva para seis ex altos mandos de la Armada y el sobreseimiento de un séptimo, negándose a investigar las posibles responsabilidades políticas.

https://informepolitico.com.ar/macri-admitio-que-el-submarino-fue-encontrado-cerca-de-donde-se-habia-reportado-por-ultima-vez/

Carreras denunció que “a los tripulantes del ARA San Juan los mandaron al muere, no fueron víctimas de una tormenta perfecta” y pidió que procese Macri, Aguad y Srur por “homicidio agravado por dolo eventual”, planteo que ahora debe resolver la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

La letrada, que expuso ante la Cámara durante la segunda jornada de la audiencia de apelación, también le adjudica a las autoridades navales de entonces responsabilidad por haber “ocultado información para que nunca se llegue a la verdad”. En cuanto al siniestro, consideró que el motivo para el hundimiento del submarino fue “una falla en el compartimiento de baterías que generó un clima tóxico en el interior, inutilizando la capacidad de maniobra del submarino que se sumergió e implosionó”.

Entre las responsabilidades que les competen a las autoridades del momento, la abogada enumera la falla de las distintas formas de comunicación con tierra debidas a la falta de inversión, lo que se suma a un intento de “manipulación” de las pruebas y hasta intentos de complicar la localización del casco de la nave. También afirmó que el submarino “no tenía pirotecnia” necesaria para pedir auxilio, que la radio baliza “no estaba certificada”, lo mismo que los trajes y que “el carenado no estaba hecho”, pese a lo cual se autorizó la salida al mar.

 

Scroll al inicio