La noticia de que el Laboratorio Richmond producirá la Sputnik V en la Argentina, más precisamente en el municipio bonaerense de Pilar, ha generado una gran expectativa en los últimos días. Desde Informe Político dialogamos con el intendente del distrito, Federico Achával, del Frente de Todos, sobre el impacto del anuncio en el municipio y las implicancias que tiene el proyecto para la ubicación regional del Estado argentino.
-¿Cómo ha repercutido en su distrito que será el lugar donde se producirá?
-En principio la noticia nos da una alegría inmensa y nos llena de esperanza. Somos parte de un pensamiento político que promueve la industria nacional, la ciencia y la tecnología. Hoy esta noticia nos pone de manifiesto la importancia de ese desarrollo industrial y productivo en nuestro distrito y en cada rincón del país y la necesidad de políticas que vayan en ese sentido.
Acá en Pilar tenemos el parque industrial más grande de Argentina, y consecuentemente tenemos que pensar también en un Pilar en términos de desarrollo productivo, tecnológico e industrial. Por eso desde que asumimos estamos planteando la necesidad y trabajando muy intensamente junto a todos los niveles de gobierno para finalmente poder contar con una universidad nacional acá en Pilar que dé respuesta a las necesidades de los pilarenses como a las necesidades del desarrollo de nuestras industrias.
-¿Que importancia tiene el anuncio?
-El anuncio es la confirmación de una mirada de Gobierno que mira a la producción y al desarrollo de la industria local como algo estratégico. El anuncio es la realización de una política pública concreta. Y este año tuvimos la visita de Alberto Fernández anunciando nuevas inversiones que van a generar la posibilidad de producir vacunas en el distrito, de seguir desarrollando conocimiento e industria aquí mismo.
La noticia sobre la producción local de la Sputnik V confirma esa mirada estratégica de un gobierno que no solamente está haciendo un gran esfuerzo para conseguir vacunas en el mundo sino que ya hace 10 años apostaba a la producción local con valor agregado. Y además lo refuerza con inversión público-privada. Ese esfuerzo hoy nos da una noticia que le trae mucha esperanza al pueblo argentino.
-¿El anuncio coloca a Argentina en un nuevo lugar a nivel internacional?
-Claramente tiene una mirada regional, porque la idea no es solamente abastecer las necesidades locales, o sea para todos los argentinos y argentinas, sino también solidariamente para todos los países de Latinoamérica que lo necesiten. Argentina se transforma en un referente en la región y lo hace con una mirada solidaria con el objetivo de dejar atrás el COVID-19. Hoy hay un montón de países que todavía no han tenido la posibilidad de acceder a vacunas y, lógicamente, eso implica una situación de riesgo en términos epidemiológicos.
Alberto insistió con que se «garantice la oferta global de vacunas»
-¿Por qué es tan importante señalar el carácter solidario del Estado argentino?
-Porque la pandemia nos mostró la importancia del Estado garantizando derechos. Hoy en Argentina la vacuna no es una mercancía, el gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de garantizar a todo el pueblo argentino, desde el que más al que menos tiene, la posibilidad de que le llegue la vacuna de manera gratuita; eso es un Estado que realmente piensa en una salud pública para todos y esa es la mirada de fondo que atraviesa nuestras políticas, a la pandemia la peleamos entre todos, solidariamente.
Es muy emocionante ver como, aquí en Pilar, todos los días se acercan los vecinos, nuestros adultos mayores, que se inscribieron en la página de la Provincia de Buenos Aires a nuestros seis vacunatorios, y ponen el brazo con la esperanza de dejar atrás un periodo muy difícil de la historia del mundo, gracias a un Estado que tomó la decisión de garantizar la salud.
-¿Cómo avanza la campaña de vacunación en su distrito?
-La campaña de vacunación en Pilar puso a 64.000 personas como estratégicas, y hoy llevamos aplicadas más de 51.500 vacunas; tenemos la esperanza de en esta semana poder terminar de vacunar a todos los mayores de 60 que se hayan inscripto en la página de la Provincia de Buenos Aires. Venimos en un ritmo de vacunación permanente y constante y tenemos la esperanza de llegar a todos y a todas.
Esta segunda ola nos tiene muy alertas, hay que ser conscientes y no utilizar la pandemia políticamente como evidentemente lo hace parte de la oposición.