En una reunión en Córdoba, los fundadores de Alternativa Federal, el peronismo no kirchnerista, mantuvieron un encuentro en el que definieron 4 puntos básicos de cara a las elecciones, en la que definirán postulantes mediante primarias. Massa, quien coquetea con el kirchnerismo y Cambiemos, sigue sin definirse, y deja abierto el lugar a especulaciones sobre que hará, lo que se definirá en el congreso del frente renovador del 30.
En principio, y tal como comunicó Juan Schiaretti en Twitter, el espacio se inscribirá para las próximas elecciones presidenciales con candidato propio, el que surgirá de las PASO, hecho determinante para Roberto Lavagna, quien reclama un consenso para determinar postulaciones. También se convoca «a otras fuerzas políticas que quieran superar la grieta a sumarse a la conformación democrática de un frente».
2- #AlternativaFederal convoca a otras fuerzas políticas que quieran superar la grieta a sumarse a la conformación democrática de un frente. pic.twitter.com/wpu24cnngS
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 28 de mayo de 2019
«Los candidatos a legisladores nacionales surgirán de la decisión de cada provincia y serán los mismos para todos los candidatos presidenciales que compitan en las PASO», estableció el mandatario cordobés. Massa declaró al finalizar el cónclave: «Invitamos a todos aquellos que quieran participar. Cuanto más amplia sea nuestra PASO, cuanta más capacitad tengamos de dirimir liderazgos con participación democrática y no con dedo, mucho mejor para el futuro del país».
Por eso desde #Córdoba hemos acordado que:
1- #AlternativaFederal tendrá candidato propio que surgirá de las PASO.
2- Invitar a todos aquellos que quieran aportar a la construcción de una alternativa al fracaso de Macri.#HayAlternativa👍🇦🇷#DefenderLaArgentina pic.twitter.com/vtE8NGssC3— Sergio Massa (@SergioMassa) 28 de mayo de 2019
Pichetto, al terminar la reunión, definió a Schiaretti como «una figura de gran respeto y de gran centralidad en el armado» de Alternativa Federal y enfatizó que el espacio ratifica su «voluntad democrática» frente a otros sectores de la vida política Argentina que «eligen con el dedo los candidatos, la decisión nuestra de esta construcción es ratificar la participación de la ciudadanía en la elección de las candidaturas».
Sobre Massa, el senador apuntó: «Ha sido parte de esta reunión y ratificó su voluntad de participar democráticamente de este espacio, lo que es una definición categórica. Siempre sostuvo que estuvo en Alternativa Federal».
El oriundo de Tigre dialogó con Alberto Fernández, precandidato del Frente Patriótico, pero hoy parece decidido a no declinar su voluntad de formar parte de una formula presidencial. «El espacio está abierto a todos porque la construcción es con todos lo que quieran hacer un país diferente», declaró el ex ministro coordinador e invitó a Massa a participar del espacio. No obstante, aclaró que «no sumarlo no sería un fracaso».
Alberto le bajó el precio a Massa: «No sumarlo no sería un fracaso»
“Hemos sumado medio bloque del Frente Renovador, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, dirigentes del interior que estaban con Massa…”. “Sergio es un valor que agrega pero la decisión está en sus manos, sino lo podemos sumar está todo bien. No sumarlo no sería un fracaso”. De todas maneras remarcó que la unidad del peronismo “no es la suma de una serie de dirigentes, sino lo que la gente decide”, añadió.