Felipe Solá afirmó que Venezuela es un tema “tóxico” y anticipó «buenas noticias» por las vacunas

El canciller Felipe Solá, que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira europea, dialogó con la prensa este lunes durante el vuelo desde Lisboa hasta Madrid y explicitó varias líneas políticas del Gobierno en relación con la política internacional. Generaron mucho revuelo sus declaraciones respecto de Venezuela, que afirmó que es un “tema tóxico” que no permite abordar otros problemas de política regional.

Respecto del balance de la visita a Portugal, cuestionó al periodismo que “no acepta que de una visita de menos de 24 horas haya escasos resultados tangibles y muchos resultados de preparación de ambiente”. Y añadió: “Es que no son gestos instantáneos. Nosotros sabíamos a qué veníamos y reafirmamos todo. Yo me encontré con el canciller Ernesto Augusto Santos Silva y no hubo una sola palabra que dijera que no me haya dicho antes. Tenemos un enganche muy fuerte, como el que tengo con mi par española, Arancha González. Se dieron muchas reuniones a través de teleconferencias, se va preparando el ambiente”.

https://informepolitico.com.ar/gira-por-europa-portugal-aseguro-que-buscara-sensibilizar-al-fmi-sobre-la-situacion-argentina/

En el mismo sentido, Solá confirmó que Argentina votará por la reelección del portugués Antonio Guterrez como secretario General de Naciones Unidas. “Sí. Lo comentó el presidente Alberto Fernández. Argentina pidió seguir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, detalló.

En relación con la política del gobierno de Alberto Fernández respecto del país conducido por el presidente Nicolás Maduro has sido zigzagueante, con declaraciones de apoyo alternadas con avales a algunas de las declaraciones internacionales más críticas contra Venezuela. Ahora Solá sugirió que el posicionamiento hacia argentina podría inclinarse más definitivamente hacia el sector crítico.

https://informepolitico.com.ar/argentina-se-sumo-al-pedido-de-elecciones-creibles-y-liberacion-de-presos-politicos-en-venezuela/

“Los cambios en Venezuela no van a ser prontos. Y van a ser lentos. Y entonces Venezuela nos puede ocupar mucho tiempo, cuando los cambios van a ser tan lentos”, consideró. Y añadió: “Venezuela termina siendo un tema tóxico. Dejas de hablar de temas de integración, de cooperación y de política regional. Y afuera las sociedades internas juzgan a sus países por sus posiciones sobre Venezuela”. Solá también reconoció que durante la visita a Portugal se refirió al tema Venezuela: “Sí, hablé de Venezuela. Hablé de Maduro. Hablé de la oposición. Y también le dije al Canciller (Augusto Santos Silva) que creo que Venezuela no puede ocupar tanto espacio en las relaciones exteriores”.

Respecto de la vistita a Francia, anticipó: “Es un presidente muy amigo. El enganche más fuerte en Francia es con el presidente, Emmanuel Macron. Yo tengo buena relación con Jean-Yves Le Drian, pero no va a estar. Es un fenómeno Jean-Yves Le Drian. Te das cuenta rápido de que es un político de raza. El trato es excelente, es de palabra”. Más allá de esto, no confirmó que se fuera a abordar el tema de la negociación con el Club de París y recomendó “preguntarle al ministro Martín Guzmán”.

Finalmente, explicó: “En esta etapa está todo dirigido a esta etapa de las negociaciones con el Fondo, tanto Portugal, como España, Francia e Italia. Y después también viene el seminario donde va a estar Kristalina Georgieva y donde a lo mejor está, no sé si por video, Janet Yellen”. Como extra, al ser consultado por el tema vacunas, Solá manifestó: “Pregúntenle a Alberto, hay una buena noticia”.

Scroll al inicio