En el marco del debate interno del Gobierno nacional sobre la existencia o no de presos políticos en nuestro país, el presidente Alberto Fernández compartió desde sus redes sociales un video de la Secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que denuncia el “lawfare” utilizado por el gobierno anterior para perseguir a opositores políticos y asegura que a partir de su asunción se comenzaron a revisar los abusos de la etapa anterior y a impulsar una “nueva Justicia” con independencia del poder político.
Fernández comenta el video con el siguiente texto, inspirado en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa: “En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”.
En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina.
Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores.
Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos. pic.twitter.com/x0LCN1WrpO— Alberto Fernández (@alferdez) February 18, 2020
El video, que también está firmado por la Secretaría de Derechos Humanos bajo la consigna Argentina Unida, comienza con Fernández enunciando: “En la Argentina hay persecuciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Mucha de esa gente lleva años de encierro, innecesariamente porque la ley procesal le permitiría soportar esos juicios en libertad”. Esta definición, que evita nuevamente hablar de «presos políticos», es significativa en medio de la polémica interna del oficialismo, desatada luego de que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero descartara la existencia de esa figura en nuestro país.
A continuación, con imágenes del ex presidente Mauricio Macri de fondo, un texto detalla: “Durante la anterior gestión del gobierno nacional (2015-2019) Argentina sufrió graves violaciones a los derechos humanos, el Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del Lawfare (mientras se muestran imágenes de los ex presidentes Ignacio “Lula” Da Silva y Rafael Correa, de Brasil y Ecuador, respectivamente)”. Luego continúa: “El relator especial de la ONU sobre Independencia de los magistrados y abogados Diego García Sayán emitió un informe alertando sobre ‘la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina ‘”.
Solá se alineó con Cafiero: «No diría que hay presos políticos en Argentina»
Entre este tipo de mecanismos, el video enumera: “Designación por decreto en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores, interferencia de los servicios de Inteligencia en la Justicia Federal, abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios (con imagen de Garavano), armado de causas y detenciones arbitrarias (con imagen de Milagro Sala)”.
Luego, mostrando secuencias de acto de asunción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se afirma que “desde el 10 de diciembre de 2019 estamos reconstruyendo el Estado de Derecho con plena vigencia de todas las garantías para los ciudadanos”. Fragmentos de archivo muestran a Fernández ante la Asamblea Legislativa denunciando en su discurso inaugural: “Hemos visto el deterioro judicial de los últimos años, hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los que gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática”. Algo más adelante se inserta otro fragmento, en el que el presidente manifiesta: “Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Lo sigo con la firmeza de una decisión profunda. Cuando digo Nunca más es Nunca más”.
El texto concluye: “A dos meses de gobierno comenzamos a reparar los daños realizados exigiendo que se revisen los procesos judiciales irregulares y arbitrarios. Estamos construyendo una nueva Justicia independiente del poder político”.