En el marco de su visita a Uruguay, para apoyar la reelección del Frente Amplio, Alberto Fernández se reunió con Tabaré Vázquez. Junto al mandatario del país oriental, el dirigente del Frente de Todos expresó que Argentina y Uruguay «están obligados a tener mejor vínculo».
También conversaron sobre el Mercosur y la situación que están atravesando Bolivia y Chile. “Uruguay y Argentina no tienen ninguna posibilidad de tener un mal vínculo. Al presidente lo eligen los uruguayos. No lo elige ni Alberto Fernández ni los argentinos”, recalcó el mandatario electo durante la conferencia de prensa que ofreció en Montevideo, antes del almuerzo con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez.
Fernández detalló que durante el encuentro que mantuvo con presidente Tabaré Vázquez analizaron la situación de la región y consideró que “hay que estar muy atentos porque en el continente lo que tenemos que preservar es la institucionalidad y la democracia. Y las democracias en crisis se resuelven con más democracia. Lo único que nosotros queremos, y siempre pedimos, es que cada pueblo resuelva su destino con el voto y sin presiones”.
Con Tabaré Vázquez tenemos visiones y preocupaciones en común sobre nuestros países y sobre el continente.
Ambos creemos en la necesidad de construir sociedades con mayor igualdad y en fortalecer la democracia en la región, que es la garantía de nuestra libertad y soberanía. pic.twitter.com/0jkaFUGtBy
— Alberto Fernández (@alferdez) November 14, 2019
Además, Fernández contó que recibió la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para visitar el país y también del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. “Son vínculos que hay que mantener y profundizar. Francia es uno de los principales inversores en Argentina”, agregó.
Fernández partió esta mañana, acompañado por el diputado Felipe Solá, su más probable ministro de Relaciones Exteriores, y Juan Pablo Biondi, su vocero. El presidente electo argentino ya se reunió con Martínez hace algunas semanas en Buenos Aires, acordando coordinar agendas bilaterales si finalmente el Frente Amplio logra un nuevo período al frente del Ejecutivo uruguayo.
La relación de Alberto Fernández con Uruguay es fluída y sus encuentros con el ex presidente José Pepe Mujica fueron puntos clave de su campaña hacia la presidencia. Fue uno de sus primeros viajes internacionales como candidato, incluso antes de su visita al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva (entonces todavía detenido), además de encuentros en Buenos Aires en los que brindaron charlas en el Colegio Nacional Buenos Aires o en la Universidad de Tres de Febrero.