Fernández opinó que el dato de inflación de enero es “auspicioso pero no suficiente”

Después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer la cifra oficial de inflación para el mes de enero, el presidente Alberto Fernández consideró que el 2,3% correspondiente a enero es “auspicioso, pero no suficiente”.

Más allá de su satisfacción por el éxito de las medidas tomadas por el Gobierno (como el congelamiento de tarifas, combustibles y pasajes, además del impacto positivo de la vuelta del Programa Precios Cuidados), Fernández remarcó la necesidad de “ir con mucho cuidado” en un tema tan sensible como la evolución inflacionaria. Las proyecciones de distintas consultoras privadas anticipan que para febrero incluso se podría registrar un aumento respecto de enero, que podría acercar la cifra del mes al 3%.

En la primera inflación completa de Alberto presidente, el INDEC registró una desaceleración

La inflación confirmada por el Indec, la más baja desde julio del año pasado, le sirve también al oficialismo para las negociaciones en curso con el sindicalismo nacional para convencerlos de que acepten el reemplazo temporario de las negociaciones paritarias por sumas fijas establecidas por el oficialismo y no se aferren a la inclusión de “cláusulas gatillo” en los acuerdos, por considerar que contribuyen a una dinámica indexatoria de la economía. Por esto Fernández se estuvo reuniendo durante la semana con referentes gremiales de peso, como el camionero Hugo Moyano o el titular de la CGT Héctor Daer, quienes vienen manifestando su desacuerdo con el plan oficial.

En cuanto a las críticas planteadas por la oposición de Juntos por el Cambio luego de los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso respecto de la renegociación de la deuda externa, Fernández sostuvo que el Gobierno sí tiene un plan económico y que quienes afirman lo contrario sólo buscan “chicanear”. Y añadió: “Tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Por si pasa ´a´, o por si pasa ´b´”.

Scroll al inicio