Durante una extensa entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández confirmó la intención oficial de avanzar con los grandes temas que preocupan al Gobierno y brindó definiciones respecto de la economía, la deuda y las tarifas. Además, anticipó el envío al Congreso de los proyectos de reforma judicial, de legalización del aborto y de creación del Consejo Económico Social.
En cuanto a la reestructuración de la deuda externa, uno de los temas a los que dedicó más tiempo en la entrevista con Gustavo Sylvestre, Alberto se manifestó dispuesto a escuchar propuestas de los acreedores, siempre que sean a costa del pueblo argentino. “Vamos a esperar, queremos buscar un acuerdo”, añadió, pero también denunció que un sector de los bonistas especulan con un eventual cambio de Gobierno en caso de default, esperando la venida de una administración más dispuesta al pago sin recortes.
“Tenemos que entender que la deuda nos condiciona y que podemos tomar una deuda que podamos pagar, porque sino hipotecamos el futuro”, explicó. Luego reiteró que con la propuesta oficial “los acreedores no pierden, sólo ganan menos”. Y destacó que hasta el momento los bonistas “no presentaron una contrapropuesta”. Y añadió: “Es cierto que algunos fondos especulan con que en cuatro años pueda haber otro gobierno pero vieron que todos los gobernadores e intendentes de la oposición expresaron el apoyo. Hay que entender cómo están las cosas en la Argentina”.
Deuda: Guzmán ve posible un acuerdo con los acreedores para evitar el default
“Todo lo que entró se la llevaron los amigos del poder. Hay que terminar con la irresponsabilidad, esto es lo que nosotros creemos”, explicó respecto de la fuga de divisas durante el macrismo. En relación con los contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que se está hablando “permanentemente” para “buscar un programa y puntos de encuentro”. “Este Fondo parece tener una mayor comprensión. Quiero ser prudente, pero pareciera ser que tenemos la suerte de tener un Fondo distinto al que hubo en el pasado”, reconoció.
Respecto de la reforma judicial, aseguró tener listo ya el proyecto que será enviado al Congreso apenas termine la crisis derivada de la epidemia de coronavirus, anticipando que busca evitar que unas pocas personas concentren “un poder enorme”. “Ya tenemos hecho el proyecto de ley para el sistema judicial. Lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus”, explicó. Luego sostuvo que la propuesta oficial “intenta resolver el tema penal y el tema contencioso administrativo, y el civil y federal”. “»Trata de ordenar el sistema y trata de terminar con esos espacios cerrados que les permitían a esas (pocas) personas manejar un poder enorme”, remarcó Fernández. Fernández también aseguró que al retomar las sesiones habituales también enviará al Parlamento los proyectos para la creación del Consejo Económico y Social y para la legalización del aborto.
En varios tramos de la entrevista el Presidente cargó contra la oposición, recordando que su antecesor Mauricio Macri tenía una “mesa judicial que presionaba jueces”, algo que es “absolutamente contradictorio con la República”. También criticó los dichos de Federico Pinedo quien planteó que “es totalmente normal que un gobierno vaya a ver a un juez para advertirle el daño que puede hacer con su fallo”. “Hoy no existe ni mesa judicial ni presión del gobierno sobre la justicia, ese era el sistema macrista”, aseguró.
En relación con el aumento del dólar paralelo, el Presidente señalo que sube “por pura especulación de unos pocos inversores” y remarcó que las operaciones en dólares de contado con liqui “no son ilegales, son inconvenientes y dañinas para la economía”. “Hay una lógica especulativa muy alta. Hubo un momento en el que nos dimos cuenta que esto se estaba haciendo porque las empresas necesitaban hacerse de dólares, después es pura especulación”, detalló.
En cuanto a las tarifas, descartó cualquier aumento inmediato de los servicios: “En esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo”. “Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas”, amplió.
Respecto de los combustibles, consideró que “sería el colmo que aumenten”. Y agregó: “El colmo es que suban las naftas. Establecimos un precio sostén con el barril criollo, para mantener la actividad petrolera, en momentos en que el precio internacional se ha caído”. También sostuvo que “no debería” haber aumentos en las tarifas de celulares porque el Enacom no las autorizó. “Eso hay que verlo porque no debería ser. Voy a tomar en cuenta esto. Quisieron aumentar los celulares y lo paramos”, prometió.
Fernández también descartó el lanzamiento de un billete de 5 mil pesos, como había trascendido ayer y anticipó que las jubilaciones volverán a subir por decreto en el mes de junio, sin especificar el porcentaje de aumento. Al respecto, anticipó que esperan tener la nueva fórmula de ajuste a fin de año.
En cuanto a la epidemia, consideró falsa la oposición entre economía y salud, lamentó los fallecimientos que siguen produciéndose por el coronavirus y aseguró que “la tasa de letalidad promedio” en el país es similar a la del resto del mundo. También pidió a la ciudadanía extremar los cuidados a la hora de retomar actividades, porque aún se está “muy lejos de lograr el objetivo” de que se dupliquen los casos cada 25 días. En relación con esto, alertó: “Aunque uno abra una actividad, como los negocios de cercanía, hay que tener en cuenta que si uno tiene la posibilidad de salir debe saber que el mundo que lo rodea cambió y que aumentaron las posibilidades de contagio”.
En cuanto al rol del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: “Sería un ingrato si dijera que Horacio Rodríguez Larreta ha tenido una actitud inadecuada en este tiempo, porque la verdad es que él entendió lo que todos entendemos. Tenemos un problema que el epicentro del problema es la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es un problema donde tenemos que unirnos más que nunca Horacio, Axel (Kicillof) y yo, y así actuamos”.