Fernández se reunió con Netanyahu y se comprometió a reforzar las relaciones bilaterales

En el marco de la reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente argentino Alberto Fernández ratificó el compromiso de esclarecer el atentado contra la sede de la AMIA. Ambos países se comprometieron a un mayor acercamiento para “aprovechar las oportunidades” de nuevos acuerdos.

El dirigente isreaelí felicitó a Fernández por haber mantenido a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas, así como por su “lucha en pos de la verdad en el esclarecimiento” del atentado contra la AMIA. “Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, afirmó Fernández.

Luego ambos mandatarios realizaron una breve declaración de prensa, en la que Netanyahu manifestó: “Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”. También anticipó negociaciones para lograr más vuelos directos entre ambos países.

Fernández, por su parte, destacó la importancia de la comunidad judía en Argentina, recordó a las víctimas del Holocausto y señaló “la propia tragedia de los argentinos, con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”. “Yo siempre remarco que cuando la víctima era un judío, parecía más, porque nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía”, añadió.

Antes de la reunión con Netanyahu, Fernández visitó al presidente israelí Reuven Rivlin. En ninguno de los dos encuentros se mencionó la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Antes, el presidente argentino había participado de las últimas actividades del Foro Internacional que conmemoraba el Holocausto, colocando una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a las víctimas del genocidio nazi.

Antes de las reuniones con los dirigentes israelíes, Fernández había compartido unos mensajes desde su cuenta de Twitter, refiriéndose al conflicto palestino-israelí: “Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica”. “Sé de lo complejo del tema, que lleva años sin solución. Pero nunca vamos a renunciar a soñar con la paz. Sé de lo complejo del tema, que lleva años sin solución. Pero nunca vamos a renunciar a soñar con la paz”, concluyó.

Scroll al inicio