Fernández y Kicillof están reunidos para bajar tensiones entre Nación y Provincia

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se encuentran reunidos en la Casa Rosada buscando bajar la tensión entre ambos distritos luego de los cruces entre sus respectivos ministros de Seguridad, Sabina Frederic y Sergio Berni. El objetivo es “encontrar la manera de trabajar mancomunadamente”.

También participa del encuentro, que comenzó alrededor de las 11 de este martes, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Desde el gobierno provincial indicaron que, además de la cuestión vinculada con el reclamo de Berni de que se retiren las fuerzas federales del territorio bonaerense por las dificultades de coordinación con Frederic, también se abordarán temas vinculados con “educación, infraestructura y Justicia”.

Tensión en Seguridad: Berni le pidió a Frederic que retire las fuerzas federales de la provincia

Pero si dudas, uno de los principales objetivos del encuentro apuntará a bajar la tensión entre los respectivos funcionarios de seguridad, que vienen generando cortocircuitos casi desde el momento de sus respectivos nombramientos. A poco de asumir, Berni le cuestionó a Frederic su decisión de dar de baja la medida de su antecesora Patricia Bullrich respecto del uso de las polémicas pistolas eléctricas Taser, un debate que creció de tono hasta obligar a Fernández a intervenir en respaldo de su ministra, afirmando: “Yo estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra. Y sí, efectivamente, comparto todo lo que ella dice”.

Aunque parecía que luego del encuentro de Berni y Frederic de inicios de enero para coordinar la intervención común en el territorio bonaerense se habían disipado las tensiones, este lunes volvieron a estallar al darse a conocer una carta del funcionario bonaerense pidiendo directamente que se retiren los miles de efectivos de las fuerzas federales de seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) por las dificultades de comunicación y coordinación que se plantearon.

También puede que Fernández y Kicillof clarifiquen otro punto de tensiones internas del Frente de Todos, en relación con la existencia o no de “presos políticos”. El debate se tornó álgido después de que la ministra Elizabeth Gómez Alcorta cruzara a Cafiero afirmando que sí había detenidos que podían ubicarse en esa definición, empezando por Milagro Sala. El debate involucró a otros funcionarios, como el canciller Felipe Solá, que apoyó a Cafiero, y al propio Kicillof que este fin de semana coincidió con Gómez Alcorta. La posición de Fernández, compartida por buena parte del Gabinete, es que no se puede hablar de “presos políticos” sino de “detenidos arbitrarios”.

Scroll al inicio