Ferrario valoró la reforma del estatuto docente: «Seguimos apostando a la educación»

Luego de tres horas de sesión, la Legislatura porteña aprobó el jueves pasado la reforma del estatuto docente, con 32 votos afirmativos. Esta nueva ley crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación

Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura  en diálogo con Informe Político, se refirió a la nueva ley.

La ley que se aprobó, para nosotros es muy importante para la transformación de la educación que venimos haciendo en el Gobierno de la Ciudad porque es parte de nuestra concepción de seguir apostando a la formación de los docentes y que sean los docentes del futuro”, declaró.

En esa dirección, explicó por qué era necesaria una ley de este estilo: “el estatuto se reformó por última vez de manera sustancial en el 85 cuando nací yo, o sea hace 36 años. Es muy importante esta transformación porque tiene por primera vez en la argentina, la carrera horizontal, esto significa que los docentes que quieran seguir frente al aula creciendo jerárquicamente en la carrera, pero estando frente al aula como docente lo puedan hacer. Eso para nosotros es fundamental, no restringe ningún derecho y genera incentivos”, sostuvo el legislador.

Larreta consiguió reformar el estatuto docente: las claves

Con respecto al proceso, Ferrario expresó: “hicimos un proceso largo, abierto en participación porque se arrancó en el 2017 en el ministerio y tardó todo ese tiempo para llegar hasta acá y acá lo debatimos por casi tres meses. Las distintas reuniones, las distintas comisiones hablaron todos, gremios, padres, alumnos, maestros, todos. Eso es lo más importante, es decir, llegar al recinto con una ley en la que todos pudimos opinar, todos sabíamos lo que estábamos votando y eso era clave”, dijo.

El legislador también habló del corte de titularización, un tema de conflicto para una parte de la comunidad educativa. “Nosotros hicimos este proceso con gremios. Esto el ministerio lo arrancó hace mucho tiempo, se fueron viendo distintas alternativas, distintos escenarios y en base a todo eso que se vio, esta es la mejor oferta que pudimos proponer y estamos orgullosos de lo que se está planteando, entonces el resto seguirá su proceso como lo viene haciendo el ministerio. Lo más importante es que la titularización va a poder avanzar en específico y eso es producto de este proceso de participación”, determinó.

Scroll al inicio