Después de difíciles idas y vueltas, finalmente el Gobierno autorizó un aumento de 3,5% en las cuotas de las obras sociales prepagas a partir del 1 de marzo, reconociendo la caída de ingresos y el incremento de costos que debieron asumir los prestadores en el marco de la epidemia de coronavirus.
“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20 del Ministerio de Salud, de hasta un tres y medio por ciento (3,5%) a partir del 1º de marzo de 2021”, detalla la resolución 531/2021 de la cartera de Ginés González García publicada en el Boletín Oficial.
Por orden de Alberto, se suspendió el aumento de 7% de prepagas que había autorizado Ginés
El texto luego enfatiza que “las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”. Y agrega que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”.
El 31 de diciembre se había autorizado otro aumento del 7%, que entraría en vigencia a partir de febrero, pero horas más tarde la cartera de Salud sacó una resolución cancelando la anterior e indicando que por pedido expreso del presidente Alberto Fernández se cancelaba el aumento. El nuevo ajuste es de la mitad de lo autorizado entonces y desde el sector aseguran que los incrementos no llegan a compensar el aumento de costos y alertan sobre una profunda crisis de las prestadoras.