Fitch y S&P volvieron a bajar la calificación de deuda argentina y hablan de «posibilidad real de default»

Las calificadoras de riego Fitch y S&P bajaron la nota de la deuda porque consideran que «el default es una posibilidad real». Fitch bajó la calificación de «B» a «CCC»; mientras que  Standard and Poor’s se sumó horas más tarde en la misma línea.

La CCC «reflejar la elevada incertidumbre política posterior a las primarias del 11 de agosto, una restricción severa de las condiciones de financiamiento y un deterioro esperado del entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un default o una reestructuración de algún tipo», sostuvo Fitch.

En un mes se perdieron reservas equivalentes al último desembolso del FMI

 

«Cualquier degradación de esta calificación podría complicar su habilidad para seguir desembolsando los fondos del Stand By sin exigir alguna forma de reestructuración con los acreedores comerciales» agregó la calificadora de riesgo.

La deuda argentina ya estaba en la categoría «B»; la cual es considerada para los activos «altamente especulativos» según la nomenclatura de Fitch, lo que quiere decir que «está presente el riesgo material de default, pero se conserva un margen de seguridad. Los compromisos financieros se vienen cumpliendo, pero la capacidad de continuar con los pagos es vulnerable a un deterioro del ambiente de negocios y económico».

A su vez, la «CCC» corresponde a un «riesgo crediticio sustancial» debido a que «el default es una posibilidad real». Dado que las categorías «CCC», «CC» y «C» (default inminente) no van acompañados de una perspectiva «por la elevada volatilidad de estas calificaciones y porque las perspectivas son de escaso valor informativo», explican en Fitch.

Scroll al inicio