En medio de especulaciones sobre si Cristina Kirchner será finalmente candidata, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, en las que buscará su séptimo mandato consecutivo.
La fecha de los comicios quedó fijada, mediante el decreto 79/19, para el 16 de junio luego de una reunión que mantuvo el líder de administración con los jefes comunales de esa provincia. Con la determinación, Insfrán también intenta quitarle tiempo al armado opositor. Desde el radicalismo criticaron la jugada: «Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial así funciona la cosa acá», lamentó Ricardo Buryaille, uno de los posibles candidatos de Cambiemos.
Gildo Insfran convocó a elecciones anticipadas para el 16/6 . Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial…. así funciona la cosa acá en #Formosa
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 9 de abril de 2019
De este modo, Formosa se suma a otras provincias como La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Córdoba, Tucumán, Río Negro y San Luis, que desdoblaron el acto electoral.
En varios casos, los territorios con mandatario de Cambiemos, separaron la fecha de comicios con tal de no llevar en la boleta a Mauricio Macri, cuyo imagen sigue deteriorándose y parece no encontrar fondo. En cambio, en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se mantuvieron fieles a la estrategia de la Casa Rosada y fijaron la elección local con la fecha de la nacional.
En la Formosa de Insfrán el justicialismo ganó por más del 60%