El secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, quien este jueves recorrió centros de aislamiento preventivo por coronavirus en la provincia de Formosa y se reunió con dirigentes opositores que avalaban denuncias sobre violaciones de derechos humanos en los mismos, sostuvo en conferencia de prensa que en la provincia no existe ningún “plan sistemático de violación de derechos”.
El funcionario nacional, que viajó a la provincia invitado por el gobernador Gildo Insfrán y en la conferencia de prensa estuvo acompañado por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos Andrea Pochak y el Director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad Leonardo Gorbacz, aseguró: “Acá no hay centros clandestinos de detención ni se cometen delitos de lesa humanidad”.
Pietragalla además advirtió sobre la “intencionalidad política” de las denuncias difundidas por medios de comunicación y dirigentes opositores. “En el marco de la pandemia se tomaron decisiones políticas y hubo sectores de la población que reclamaron. Esto tiene una intencionalidad política”, manifestó.
Formosa: Pietragalla se reunió con dirigentes opositores a Insfrán
“No se pueden banalizar los derechos humanos y no existe la especulación en esta materia”, enfatizó. Y añadió: “No estamos opinando por lo que diga un funcionario o no, estuvimos con la gente. Sé que hubo situaciones complejas, pero nadie se quejó de la comida ni del trato de las personas a cargo de los lugares”. Desde su cuenta de Twitter, Pietragalla añadió: “Quiero aclarar que visitamos los lugares que quisimos, nadie nos hizo un city tour”.
El funcionario reconoció la existencia de “cuestiones puntuales” vinculadas a la falta de información con la que se manejaron los médicos y detalló: “Pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención”.
Sin embargo, descartó de plano la existencia de “delitos de lesa humanidad”. Al respecto, sostuvo que “es casi un chiste hablar de eso” y agregó: “Quieren comparar la situación con la dictadura y no está pasando eso. Se lleva a la gente a los centros de aislamiento de acuerdo al pico de casos en la pandemia. ¿Estoy justificando estas prácticas? No. Podrían ser mejores”.
Además de ratificar el compromiso nacional para “monitorear” la situación, anticipó que se le planearán “recomendaciones” al Gobierno provincial para mejorar la estrategia sanitaria y “garantizar la protección de los derechos de todas y todos los formoseños” y anticipó la firma de un convenio para “formar a las fuerzas de seguridad” locales en materia de derechos humanos.